SÍGUENOS EN

Nacional

Impulsan en jóvenes poblanos el interés por la robótica móvil

Puebla, 29 Ago. (Notimex).- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dio a conocer su impulso en los jóvenes de preparatoria y universitarios por el interés por la robótica móvil, bajo la plataforma de Lego.

En entrevista, Héctor Simón Vargas Martínez, investigador de la Facultad de Ingeniería en Computación y Sistemas de la UPAEP dijo que con ello se pueden desarrollar prototipos más rápidos y enseñar la computación, electrónica y mecánica para la robótica en un nivel simple y sencillo.

"Con ellos, los estudiantes de preparatoria pueden elaborar muy rápido y comprender cada uno de los dispositivos que tiene Lego y hacer un prototipo robótico", expuso.

Vargas señaló que sobre todo es necesario motivar a los estudiantes del nivel bachillerato por las carreras de ingeniería, ya que en estos años ha bajado la matrícula, en donde el panorama internacional es así.

Indicó que por ello la UPAEP impartirá el curso de Robótica con Lego del 7 de septiembre al 21 de diciembre y esta será una actividad profesional muy importante, muestra de ello es que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, anunció su iniciativa para la robótica en esa nación con una inversión de 500 millones de dólares.

Vargas Martínez señaló que con ello todas las universidades y compañías que hacen robótica motiven a los jóvenes y niños para adentrarlos en la materia.

"Hoy en día el mundo se encuentra en un acelerado proceso de cambio, a través de las múltiples aplicaciones de la tecnología en todas las áreas de la vida. Una de esas es el área de robótica la cual aun no ha llegado a su máximo auge, pero se cree que en un futuro próximo, este tipo de tecnología, denominada "Robótica móvil" será la siguiente revolución tecnológica", explicó.

Refirió que existen actualmente un gran número de computadoras en las casas, por ejemplo en México hay más de 35 millones de equipos conectados a internet, se cree que este mismo fenómeno sucederá con los robots, que servirán de asistencia a las personas mayores, o con algún tipo de enfermedad.

Ante esto, destacó que desde hace algunos años la UPAEP a través del departamento de ingenierías se ha enfocado en el área de robótica, en donde se han creado proyectos tan importantes, como la conocida robot "Nanisha" que ha logrado participar a nivel internacional, como hace poco en la RoboCup en Singapur en la categoría de robótica de servicio y se ha distinguido por recibir varios premios.

NTC/JGS/GPG/GVG