Filman raros rinocerontes de Java en peligro de extinción

Washington, 28 Feb (Notimex).- La organización ecológica World Wildlife Fund (WWF) y la Autoridad de Parques Nacionales de Indonesia divulgaron hoy imágenes de dos rinocerontes de Java y sus crías, clasificadas como una especie en grave peligro de extinción.

Las imágenes, tomadas con una cámara sensible al movimiento en el Parque Nacional de Indonesia Ujung Kulon, es un gran impulso a los esfuerzos por salvar a esta especie amenazada por la caza, enfermedades y riesgos de erupción volcánica o tsunami, indicó la WFF.

"Las imágenes de video son una gran noticia para el rinoceronte de Java, ya que es una prueba de que se están procreando en Ujung Kulon", dijo el científico en jefe de WWF, Eric Dinerstein, sobre uno de los mamíferos más raros del planeta, de los cuales sólo quedan 40.

Advirtió, sin embargo, que la sobrevivencia de la especie está en duda, pues "no hay rinocerontes de Java en cautiverio, y si se pierde la población que vive en su hábitat natural, perdemos a todos los que hay", indicó.

Subrayó que la posible erupción del volcán Anak Krakatoa podría eliminar toda forma de vida en la península, donde se encuentran los rinocerontes.

La limitada población del rinoceronte de Java lo hace extremadamente vulnerable a cualquier amenaza, como la caza para obtener su cuerno, el cual se cree posee propiedades medicinales.

El video captó imágenes de rinocerontes y sus crías entre noviembre y diciembre de 2010 en el bosque tropical del Parque Nacional Ujung Kulon, en la isla de Java.

El primer video, grabado en noviembre pasado, muestra a una hembra y su cría macho caminando hacia la cámara, masticando plantas.

La segunda familia debutó en video en diciembre pasado con una toma de 30 segundos que demuestra a una cría hembra más grande caminando con su madre.

"Cincuenta años de experiencia en la conservación nos ha enseñado que salvar a los rinocerontes de Java es posible por medio del manejo de su población y la protección adecuada", dijo el director de Conservación de Especies Asiáticas de WWF, Barney Long.

"Lo hemos logrado en el pasado, ayudando a la recuperación de población de rinocerontes en África y Asia del Sur, y lo podemos hacer de nuevo en Indonesia", afirmó.

WWF ha establecido un fondo de emergencia en el sitio www.javanrhinohope.org para apoyar el establecimiento de un Área de Conservación y Estudio del Rinoceronte de Java, a donde serán reubicados varios rinocerontes.

NTX/SDT/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios