México.- El senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, aseguró que retiraría su iniciativa de ley para crear el instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar en caso de no contar con el consenso con otros partidos necesario para su aprobación.

El coordinador de la bancada morenista en la cámara alta señaló en un videomensaje que que su propuesta para fusionar IFT, CRE y Cofece en un solo organismo está sujeta a discusión y modificaciones, e incluso podría retirarla en caso de que no tenga una buena acogida.

Monreal Ávila agregó que el instituto contaría con la misma independencia que los tres organismos públicos autónomos que pretende aglutinar, pero al unirlos se podrían generar ahorros por más de 600 millones de pesos.

Esto equivale a casi la cuarta parte del presupuesto aprobado en este año para las tres entidades.

Asimismo, señaló que su fusión significaría una simplificación en procesos administrativos, lo que reduciría tiempos de respuesta a empresas y ciudadanos y también reduciría el riesgo de actos de corrupción.

PAN y PRI muestran desacuerdo con propuesta de Monreal

De acuerdo con el diario Excélsior, senadores de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) no vieron con buenos ojos la iniciativa de Ricardo Monreal para desaparecer IFT, Cofece y CRE.

Para el panista Mauricio Kuri, la medida se refugia en el “gastado argumento” de la austeridad pero en realidad sería un “duro golpe a las instituciones” y una muestra más del autoritarismo del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, el priista Manuel Añorve Baños resaltó la importancia de contar con organismos verdaderamente autónomos de los intereses del gobierno en turno y que velen por los intereses del sector que atienden, pues dan “balance democrático” a la vida pública del país.

“No vemos caso en dar marcha atrás en el diseño de instituciones autónomas que han demostrado ser eficientes para su trabajo”.

Manuel Añorve