México.- El senador Ricardo Monreal condenó el asedio a la Embajada de México en La Paz, Bolivia, luego de que se reportara la presencia de personas encapuchadas y hasta francotiradores enviados por parte del gobierno de facto que preside Jeanine Añéz, quienes intentaron entrar a la fuerza al recinto diplomático.

A través de su cuenta de Twitter, el senador del Movimiento de Regeneración Nacionak (Morena) quien preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expresó su condena a lo que considera una agresión y advirtió que pese al acoso de las autoridades bolivianas, no se rompería la fraternidad que hermana a México y Bolivia.

En la Embajada de México en Bolivia se encontraba el personal diplomático mexicano, nueve exintegrantes del gobierno de Evo Morales y seis personas de una delegación española que llevaba a cabo una visita para revisar el estado de salud de los exfuncionarios.

Ricardo Monreal no fue el único que se manifestó en contra del asedio, lo propio hizo la coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos, quien llamó a Jeanine Añéz a respetar los acuerdos sobre inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Tensión entre México y Bolivia continúa creciendo

La tensión entre el gobierno presidido por Añéz y el mexicano ha ido creciendo durante las últimos días luego de que nuestro país concediera el asilo a 9 exfuncionarios de Evo Morales en la Embajada de Bolivia en La Paz.

La situación es tal, que el gobierno mexicano anunció que recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la resolución de la tensión diplomática que se ha caracterizado por un aumento “exagerado” de la vigilancia policiaca en la embajada.

Según el canciller boliviano, Yerko Núñez, los asilados en la embajada mexicana deben ser sometidos a la justicia por las órdenes de aprehensión pendientes.

A través de un video, Ricardo Monreal aseveró que en días recientes se ha incrementado la tensión por parte de las autoridades bolivianas, quienes no han garantizado la seguridad de la Embajada de México en el país, sino implementado un operativo policiaco de vigilancia en los alrededores que consiste en la grabación de los inmuebles y el registro de los automóviles.