Llama Piñera revitalizar democracia y modernizar Estados

Asunción, 29 Oct (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy aquí la necesidad de revitalizar la democracia y modernizar a los Estados, pero sin que éstos "ahoguen" la libertad, al participar en la XXI Cumbre Iberoamericana.

"Acercar el Estado al ciudadano y hacer que el Estado se oriente" para servir al ciudadano y no a su propia burocracia, "es una buena dirección de cómo debemos orientar esa modernización", dijo el mandatario chileno.

Indicó que, además de revitalizar la democracia, una de las grandes tareas pendientes "es hacer un reingeniería y una profunda modernización de nuestros Estados".

Piñera, quien respaldado por la centroderecha puso fin en 2010 a 20 años de gobiernos de centroizquierda en Chile, advirtió que el Estado "nunca debe olvidar que, si bien es parte fundamental de la sociedad, no es toda la sociedad".

"Por tanto, junto con cumplir con su rol, (el Estado) debe siempre abstenerse de caer en la tentación de copar, ahogar o finalmente quitarle la fuerza, el dinamismo, la libertad, la creatividad que emana de la sociedad civil", aseveró.

Añadió que una segunda tarea es "integrar nuestros servicios, porque muchas veces el Estado es una suma de entidades distintas que no dialogan entre ellos", y resaltó los esfuerzos realizados en Chile para agilizar los trámites mediante el uso de las nuevas tecnologías.

"Hoy día, un porcentaje muy significativo, cerca de un tercio de los trámites que antes se hacían en presencia física y real, se hacen con presencia virtual, a través de las redes y a través de esta identidad electrónica", señaló.

Explicó que se estableció, como un principio, que el Estado nunca debe pedirle a un ciudadano un documento que el Estado ya tiene, porque ya lo había pedido o porque él mismo lo expide.

El mandatario chileno aseguró que eso ha significado una verdadera revolución, porque el ciudadano sabe que no le van a poder pedir dos veces, tres veces, certificados que el propio Estado emite, "y eso ha generado una gran dinámica".

Piñera indicó que otro punto esencial es la transparencia pasiva y activa, que se traduce en que "partiendo por el Presidente", ministros, alcaldes y algunos funcionarios tienen la obligación de rendir cuenta pública del cumplimiento de metas una vez al año.

Asimismo, el jefe de Estado chileno calificó como "vital" para Latinoamérica la integración al mundo.

"Todos los esfuerzos de integración de nuestra región deben ser esfuerzos de integración abierta, integrarnos entre nosotros para juntos integrarnos hacia el mundo, y no integrarnos entre nosotros para desintegrarnos del mundo", sostuvo.

NTX/SSV/OS/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios