Inicia FMI primera revisión del acuerdo con Honduras

Tegucigalpa, 28 Feb (Notimex).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy una revisión del cumplimiento del Acuerdo Stand By firmado en octubre de 2010 por el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa.

La revisión durará hasta el 11 de marzo e incluye el desempeño del gobierno de Lobo Sosa hasta finales de diciembre de 2010, precisó un comunicado emitido por el FMI.

Indicó que el examen comprenderá las proyecciones macroeconómicas y la estructura de la política económica y financiera de 2010 del gobierno hondureño.

La misión en Tegucigalpa está presidida por Przemek Gajdeczka y Henry Ma, representantes del FMI en este país y por parte de Honduras estarán los ministros de Finanzas, William Chon Wogn, Presidencia, María Antonieta Bogran y la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón.

"El programa de 18 meses por Honduras pretende apoyar los esfuerzos del país de restaurar la estabilidad macroeconómica y adelantar reformas económicas", señaló el boletín del FMI.

Entre los compromisos que tiene el gobierno de Lobo Sosa en este Acuerdo con el Fondo, está lograr la consolidación fiscal, mejorando la recaudación y administración tributaria, control estricto sobre la masa salarial.

El FMI reconoce en el Acuerdo Stand By que Lobo Sosa al tomar posesión en enero de 2010, heredó una economía sumamente deteriorada y con un significativo desequilibrio fiscal.

El déficit global del sector público aumentó fuertemente a 4.6 por ciento del PIB en 2009, en comparación con 1.7 del año anterior, reflejando la marcada expansión del déficit del gobierno central (de 2.4 por ciento del PIB en 2008 a 6.2 por ciento en 2009.

Atribuye el Fondo el fuerte incremento en el gasto público (en su mayoría salarios) y la caída en los ingresos tributarios, el cual fue financiado a través de la emisión de la deuda interna de corto plazo, crédito del banco central y otros.

Como parte de las presiones del FMI para la firma del Acuerdo, en abril de 2010, el Congreso Nacional aprobó una reforma tributaria, luego se inició un proceso de depuración de plazas en los sectores de educación, salud, que constituyen la mayor parte de la masa salarial del gobierno.

Como parte de este Acuerdo Stand, el gobierno de Lobo Sosa ha incrementado las tarifas del servicio de la energía eléctrica, que son permanentes de acuerdo con el precio de los combustibles.

NTX/MM/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios