Pide Héctor de Mauleón revisar pasado sobre el crimen organizado

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

Gijón, 25 Jul (Notimex).- El escritor y periodista mexicano Héctor de Mauleón pidió hoy aquí revisar el pasado con respecto al tema del crimen organizado y el narcotráfico en México, porque eso siempre da perspectivas.

Al presentar su libro "Marca de sangre", en el marco de la 24 edición de la Semana Negra de Gijón, la fuente señaló que revisar el pasado es un truco muy viejo. "Si te abres al pasado, encuentras un espejo, abres un túnel, abres una perspectiva que te permite analizar mejor las cosas", añadió.

Acompañado por el director de la Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo II, De Mauleón señaló que en su libro hace una crónica, un recuento, de los hechos más relevantes del narcotráfico en México.

Refirió que hace 25 años se dio la noticia de la tortura y muerte de un agente de la DEA, Enrique Camarena, por dos narcotraficantes, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, lo cual marcó un momento simbólico en cuanto el tema del crimen organizado.

Aseveró que desde entonces, los medios de comunicación están aprendiendo día a día, ensayando, como manejar el tema ante la opinión pública.

Destacó el pacto que suscribieron más de 700 medios de comunicación en marzo pasado para manejar el tema de la violencia de los grupos organizados.

De Mauleón, que es candidato al premio Rodolfo Walsh, de la edición 24 de la Semana Negra de Gijón, consideró que "el mundo del crimen organizado es perturbador, casi como una historia del mundo de los fantasmas, de ese mundo invisible que está penetrando incesantemente en el mundo visible".

NTX/AMG/AQF

0
comentarios
Ver comentarios