México.- Una encuesta realizada por BGC, Ulises Beltrán y Asociados arrojó que el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, retrocedió 5 puntos porcentuales en las preferencias electorales. 

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo un 45% de la intención de voto, frente a un 50% de un estudio similar publicado el 15 de abril. 

El estudio, dado a conocer por la agencia Reuters, abunda que
 Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional (PAN), obtuvo un 26% de las preferencias, un retroceso de tres puntos porcentuales. 

Destaca que la panista fue alcanzada en el segundo lugar por Andrés Manuel López Obrador, candidato la coalición Movimiento Progresista, que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). 

El político tabasqueño subió 6 puntos porcentuales respecto al sondeo de abril, para ubicarse en un 26% de las preferencias

La agencia europea destaca que el triunfo de Peña Nieto implicaría el regreso al poder del PRI al que califica como "un antiguo partido surgido de la revolución de 1910 que gobernó por 71 años seguidos hasta el 2000 y fue a menudo acusado de corrupción y abuso de autoridad".

Metodología

La encuesta se levantó entre el 7 y el 9 de mayo y se aplicaron entrevistas a 1,200 personas. Tiene un margen de error de más/menos 2.9 puntos porcentuales.