Ministra afirma que el dengue retrocede en Paraguay por una campaña colectiva

Asunción, 25 abr (EFE).- La ministra paraguaya de Salud Pública, Esperanza Martínez, dijo hoy que el brote epidémico de dengue que ha causado ya una treintena de muertes está en descenso debido a la campaña de limpieza comunitaria emprendida por el Gobierno.

Martínez dijo que durante los festivos de la Semana Santa ha decrecido el ingreso en hospitales públicos de personas con síntomas de ese mal transmitido por picadura del mosquito "aedes aegypti".

La funcionaria indicó que en los últimos nueve meses fueron inspeccionados 250.000 predios, 50.000 de ellos en el marco de la "minga" (limpieza colectiva) llevada a cabo en los día previos a la Semana Santa para tratar de cortar la circulación del vector.

"Casos (de problemas) respiratorios, más accidentes de tránsito, han sido los dos elementos más importantes de los usos de las camas de terapia intensiva", señaló Martínez tras una reunión con el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo.

El pasado día 19, los funcionarios se pusieron a las órdenes de las autoridades sanitarias que desde hace varias semanas hacen trabajos de limpieza de calles y patios baldíos privados y fumigación en las áreas de alta infestación.

El brote epidémico de dengue ha causado en lo que va de año al menos 30 muertos de entre los más de 9.000 enfermos confirmados por las autoridades de salud.

Los casos fatales de este año superaron a los de 2007, cuando el brote epidémico causó 17 muertos de 27.000 contagios, mientras que en 2010 la cifra de decesos fue de 15 de 10.000 infectados, según datos oficiales.

0
comentarios
Ver comentarios