Retrocede BMV 0.24% al mediodía

México, 28 Abr. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 0.24 por ciento a mitad de jornada, debido una toma de posiciones a la espera de reportes trimestrales y presionada por el comportamiento accionario de América Móvil y Walmart.

Este descenso significa 87.09 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubica en 36 mil 739.84 enteros.

El centro bursátil local se desliga del comportamiento del Dow Jones de Estados Unidos, que sube 0.30 por ciento, pero opera a la par del índice tecnológico Nasdaq de Wall Street, que retrocede 0.20 por ciento.

"El mercado está indefinido desde hace unos días; está tomando posiciones a la espera de reportes trimestrales que le den fundamento al IPC", comentó el gerente de Análisis de Mercados Financieros de Allianz Fóndika, Esteban Velázquez.

Lo anterior, abundó, después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien anticipó una baja el desempeño económico, adicional al dato trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que estuvo por debajo de lo previsto aunque ya estaba descontado por el mercado.

Asimismo, se conoció que consumo personal al primer trimestre creció 2.7 por ciento, por arriba de lo previsto, y las solicitudes de ayuda por desempleo mostraron un repunte contrario a la baja esperada por el mercado, lo que indica que el sector laboral sigue presionado.

Los inversionistas esperan que haya una buena conclusión de la temporada de reportes trimestrales, que le den fundamento al mercado, añadió el analista.

Las emisoras que contribuyen al descenso de la BMV son América Móvil y Walmart, las dos de mayor peso en el IPC, que pierden 0.64 y 0.86 por ciento, respectivamente, así como la multinacional Cemex que cae 0.70 por ciento, y Telmex con 1.36 por ciento menos.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 11.27 pesos a la compra y en 11.67 pesos a la venta, mientras que el interbancario se adquiere en 11.55 pesos y se ofrece en 11.57 pesos; el euro se compra en 16.96 pesos y se vende en 17.27 pesos, de acuerdo con Banamex.

NTX/AUT/EGR

0
comentarios
Ver comentarios