Funes advierte riesgo si se hace pago retroactivo de alza salarial a maestros

San Salvador, 26 jul (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, alertó hoy que los programas educativos públicos se verían en riesgo si su Gobierno pagara retroactivo a enero el aumento salarial aprobado para los maestros del país, que amenazan con una huelga para lograr ese beneficio.

"Pagar la retroactividad implicaría poner en riesgo programas importantes para mejorar la calidad y la cobertura de la educación", expresó Funes, según comunicado de Casa Presidencial.

El mandatario reiteró que el Ejecutivo no cuenta con "los 13 millones de dólares adicionales" necesarios para pagar desde enero pasado el incremento salarial, aprobado por el Parlamento para entrar en vigor este julio.

Los maestros han salido en dos ocasiones a las calles de San Salvador en el último mes para reclamar la retroactividad del ajuste salarial como, han señalado los dirigentes gremiales, se habría comprometido el Gobierno en diciembre pasado, e incluso han amenazado con una huelga nacional.

"Hubiera sido irresponsable decirles que podemos pagar la retroactividad de enero a junio", reiteró Funes al sostener que nunca se comprometió a ello.

El mandatario también hizo un llamado a los educadores que están convocando el paro nacional para que no afecten a los estudiantes e insistió que su Gobierno está dispuesto a dialogar con el sector docente.

El Secretario General de Bases Magisteriales, Luis Mario López, ha dicho que el gremio está dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre el tema salarial, pero ha sostenido que de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio convocarán a una huelga a nivel nacional.

El ajuste vigente desde este julio consiste en un alza del 10 % en el salario a los docentes que ganan entre 300 y 600 dólares y del 6 % a los que devengan entre 601 y 1.000 dólares, de acuerdo con la información oficial.

0
comentarios
Ver comentarios