Reporta la Sedena resultados de Operación Noroeste durante 2011

* Hay 25 policías entre los mil 234 delincuentes detenidos

México, 27 Abr. (Notimex).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo un balance de los resultados obtenidos en el marco de la Operación Noreste en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, donde reportó que en los enfrentamientos con el crimen organizado murieron cinco militares y 338 agresores.

En un comunicado, la dependencia federal informó que en las acciones coordinadas por la 4 Región Militar a través de la 7, 8 y 12 zonas militares se realizaron importantes aseguramientos de droga, armas, dinero en efectivo, inmuebles, vehículos y equipos diversos.

Destaca en el informe el aseguramiento de 51 toneladas y media de marihuana, 238.69 kilogramos de cocaína, 38.8 kilos de heroína, mil 580 pastillas psicotrópicas y casi dos kilos de droga sintética conocida como crystal.

Del 1 de enero de 2011 a la fecha, detalló la dependencia han sido aseguradas mil 234 personas y entre ellas había 25 policías de diversas corporaciones y se incautaron 495 mil 447 dólares y cuatro millones 594 mil 276 pesos en efectivo.

De acuerdo con la información de la Sedena, el valor de la marihuana asegurada a los grupos del crimen organizado en el mercado negro asciende a 773 millones, 351 mil 670 pesos y con las más de 51 toneladas de droga se podrían haber producido más de 25 millones y medio de dosis.

Entre los aseguramientos más destacados de este reporte resaltan dos mil 76 armas largas y 517 armas cortas, casi medio millón de cartuchos para arma de fuego, 451 granadas, 21 lanzagranadas y dos lanzacohetes.

Otras de las acciones destacadas del Ejército Mexicano en este año es la liberación de 104 personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad y el aseguramiento de 697 aparatos de telefonía celular.

El crimen organizado también ha visto mermadas sus ganancias económicas en la zona noroeste del país, con el aseguramiento de 208 toneladas de contrabando, así como la incautación de 13 inmuebles que eran ocupados para realizar acciones ilegales y se inutilizó una pista clandestina de aterrizaje y despegue de aeronaves.

En materia de combustibles el Ejército mexicano aseguró en los tres estados del noreste 21 cisternas, casi 225 mil litros de gasolina y dos mil 800 litros de diesel, y dos mil 15 vehículos, así como dos vehículos acuáticos.

Por lo que hace a equipos tácticos, se aseguraron mil 24 uniformes militares, 162 uniformes policiales, 41 cascos, 157 chalecos antibalas, 32 placas antibalas y 206 fornituras, así como 309 equipos de radio comunicación.

Por otro lado la Sedena informó que se le proporcionó apoyo de seguridad al personal de la Agencia Estatal de Transportes de Nuevo León, durante las operaciones realizadas contra "taxis pirata".

Acciones, detalló, en las que se apoyó para el aseguramiento de 184 vehículos de alquiler, mismos que se encuentran en calidad de depósito en los corralones correspondientes.

Finalmente, dio a conocer también que todo lo asegurado, así como las personas, la droga, el equipo y demás mercancías y objetos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, como es el Ministerio Público de la Federación y del fuero común, para las diligencias correspondientes.

NTX/MTC/YSL

0
comentarios
Ver comentarios