SÍGUENOS EN

Nacional

Mantienen restricción y alerta amarilla en torno al Popocatépetl

México, 31 Ago. (Notimex).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a pesar de que la actividad del volcán Popocatépetl disminuyó, se mantiene la restricción a la población en un perímetro de seguridad de 12 kilómetros.

En entrevista, el director de investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez, recomendó a la población mantenerse atenta a los comunicados que emita el centro a través de los medios de comunicación, en la página de Internet o del teléfono "Popotel", 5205 1036.

El funcionario recordó que el semáforo de alerta fase dos se encuentra en amarillo desde agosto de 2006 y que "no hay algún riesgo para la población en este momento, salvo que ingrese a ese radio de 12 kilómetros".

El especialista detalló que de acuerdo con el monitoreo que realiza con la UNAM, la actividad del coloso experimenta una disminución que pudiera ser indicador de que culmina esta fase, "como ya ha ocurrido con otras que ya mencioné durante este año y años pasados".

"Sin embargo no nos confiamos, el volcán no tiene una palabra empeñada con nosotros y podría repuntar nuevamente la actividad o derivar en episodios de mayor intensidad", subrayó Gutiérrez Martínez.

Comentó que en caso de un progreso o un cambio radical en el número de eventos sísmicos que registra el volcán, el Comité Científico Asesor podría llegar a la conclusión de que el semáforo debe cambiar a una fase superior.

Esto se daría de presentarse señales de "fracturamiento" que sólo se ven en los eventos vulcanotectónicos, en un aumento del tamaño de los tremores y su duración, así como la actividad sísmica y las emisiones de cenizas.

De tal suerte indicó que además de la restricción de acceso en un radio de 12 kilómetros, continúa el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, en el Estado de México.

También se mantiene una estrecha comunicación con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar medidas preventivas en la navegación aérea, además del monitoreo constante de la actividad del volcán para detectar cualquier cambio en su comportamiento que pudiera indicar una condición de mayor riesgo.

NTX/GVM/SGR