Destaca Obama capacidad de respuesta de EUA ante desastres naturales

Washington, 29 Ago (Notimex).- El presidente Barack Obama dijo hoy que a seis años de la tragedia del huracán Katrina, el gobierno estadunidense mejoró su capacidad de respuesta frente a los desastres naturales.

En una declaración emitida por la Casa Blanca con motivo de la fecha, Obama dijo que Katrina constituyó un importante lección sobre cómo prepararse frente a eventualidades de estas proporciones.

"Hoy es un recordatorio no sólo de la devastación inmediata que estas tormentas pueden causar, sino también de las necesidades a largo plazo de las comunidades afectadas por desastres", indicó.

El mandatario aludió la obligación del gobierno federal de mantener su presencia en zonas afectadas hasta su completa recuperación, una queja que fue común en el caso de Katrina, que arrasó Nueva Orleans.

"Este gobierno se mantendrá junto a esas comunidades hasta que se complete la tarea", dijo Obama, al señalar la situación que impera en la costa este estadunidense por la tormenta Irene.

Obama dijo que a seis años de Katrina, el recuerdo de la tragedia se mantiene fresco en la memoria colectiva, pero el compromiso social y político va allá del simple recordatorio.

"Pero lo que se requiere de nosotros es más que la memoria, lo que se requiere de nosotros es nuestro esfuerzo continuo para asegurarnos que Nueva Orleans y la costa del Golfo se recuperen plenamente", dijo.

Añadió que desde la tragedia de Katrina el gobierno ha hecho su parte para ayudar en esta tarea.

"Hemos eliminado el papeleo burocrático para liberar fondos para los esfuerzos de recuperación en Louisiana y Mississippi, y tomado pasos para ayudar a escuelas a proporcionar una educación de desastres apropiada", dijo.

De igual forma se continúa trabajando con miles de familias desplazadas en esos estados, "asegurando que tengan soluciones de vivienda a largo plazo, y lo continuaremos haciendo hasta que estas comunidades regresen más fuertes que antes".

"Hemos trabajado muy seriamente para mejorar nuestros esfuerzos de preparación de manera tal que los estadunidenses estén listos antes de que golpee el desastre, y hemos fortalecido nuestras capacidades de recuperación para ser más adaptables después del desastre", dijo.

Obama dijo que parte de las lecciones aprendidas con Katrina se aplicaron en el caso de Irene

"Esos esfuerzos de respuesta están en marcha y nosotros continuaremos esa asociación, respondiendo tan rápida y eficazmente como sea posible, por el tiempo que sea necesario, hasta que las comunidades afectadas estén nuevamente de pie", dijo.

NTX/RBV/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios