Detienen en Colima a presunto responsable de al menos 10 homicidios

Colima, 31 Jul. (Notimex).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Ubaldo Robles Mascorro, "El Balancín" o "El Balín", de 24 años de edad, presunto autor material, intelectual y copartícipe en por lo menos 10 homicidios.

En conferencia de prensa, la titular de la PGJE, Yolanda Verduzco Guzmán, afirmó que de acuerdo con las primeras declaraciones del supuesto sicario, "se desempeñaba como encargado de la plaza de Villa de Álvarez, para una organización delictiva del estado de Jalisco".

Dijo que la aprehensión ocurrió el pasado viernes, derivada de las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos hace algunos días en la avenida Tecnológico de la conurbada ciudad de Villa de Álvarez, donde dos personas murieron y una más resultó lesionada.

"Gracias a testimonios, pruebas dactiloscópicas y otras evidencias, se pudo identificar y ubicar a Robles Mascorro; y en un operativo de la Policía Ministerial se logró su captura cuando transitaba por Avenida 20 de Noviembre a bordo de un vehículo, cuando al parecer merodeaba el domicilio de un agente de la Policía Ministerial", dijo.

Añadió que con su detención, se esclarecen nueve averiguaciones previas, relacionadas con los siguientes homicidios, registrados en los últimos meses en la entidad:

El de José Octavo Beltrán Salcido y Martín Garibay Birrueta, cuando el pasado 19 de julio viajaban junto con Manuel Sánchez Ortiz en una camioneta marca Captiva, por la avenida Tecnológico, en Villa de Álvarez.

El de Jesús Ramírez Lobato, elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, que el jueves pasado falleció en un hospital de la ciudad de Guadalajara, y el de Julio Durán Quintero, ex vocero de la Policía Estatal Preventiva, asesinado el 3 de noviembre de 2010.

Asimismo, los asesinatos de Arturo Valencia Cabrera, José Humberto González Jiménez, Ángel Pineda Santana, Julio César Rivas Rosas, Antonio Pimentel Ramírez y María del Carmen Topete Silva.

La procuradora estatal indicó que al efectuar una revisión detallada del vehículo en el que fue detenido Ubaldo Robles Mascorro se le aseguraron un rifle R-15, un cuerno de chivo, un radio marca Keenwood, así como cartuchos útiles y cargadores.

NTX/JARCH/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios