Ciudad de México.- México.- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, aseveró que es momento de corregir y reflexionar en lo que México se ha rezagado: en la calidad, la cobertura y la infraestructura de la educación.

 

Durante el "Diálogo por la Educación Superior" con catedráticos de la UNAM, planteó que México no entendió a tiempo que en ese rubro es donde debió hacer la mayor inversión para enfrentar la globalización, ser competitivo y dejar de ser un país manufacturero.

 

El abanderado del PRI-PVEM aseguró que la educación es necesaria para pasar de ser un "país manufacturero a uno del conocimiento", con una población que pueda generar riqueza a partir del conocimiento.

 

Expuso que, a diferencia de otros países, en México no se han hecho inversiones mayores en ciencia y tecnología con presupuestos anuales para preparar a las universidades, ampliar la infraestructura educativa y generar incentivos para los académicos.

 

También dijo que "por no haberlo hecho a tiempo otros países han tenido mejor desempeño y más éxito”, como Corea del Sur.

 

Más adelante el aspirante presidencial ofreció impulsar una reforma laboral con el consenso de todos los sectores involucrados, con un nuevo marco jurídico que permita más competitividad y genere empleos con seguridad social.

 

Reiteró, asimismo, que la reforma energética debe abrirse a la iniciativa privada, sin que signifique privatización.

 

En su encuentro con académicos aglutinados en la Asociación de Profesores Autónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (APAUNAM), Peña Nieto expuso que el régimen democrático no se debe quedar a nivel electoral y que "la democracia debe acreditarse".

 

Ofreció un cambio responsable para México que dé certidumbre y un gobierno que respete todas las expresiones políticas, con un trabajo al lado de ellas en favor de la unidad, pues el país “merece crecer sin división, sin enconos y sin polarizar a la sociedad".

 

Enrique Peña estableció que la UNAM es la conciencia crítica del país y espacio de la pluralidad, por lo que se comprometió, si el voto le favorece en julio próximo, a promover una alianza permanente con académicos para generar incentivos en la formación de nuevos mexicanos.

 

Por último afirmó que el país persiste el desencanto y la insatisfacción social porque los indicadores básicos de desarrollo social no son positivos, además de que prevalece la inseguridad, el bajo desempeño de la economía y el desempleo.