SÍGUENOS EN

Nacional

Responsabilizan a tres atacantes suicidas de los atentados en Grozny

Moscú, 31 Ago (Notimex).- Tres atacantes suicidas fueron los responsables del asesinato de al menos ocho personas en Grozny, la capital de la república rusa de Chechenia, en el Cáucaso Norte, en dos atentados anoche, los más graves en los últimos años en la región.

Los ataques, perpetrados durante la fiesta chechena del Uraz bairam y coincidente con el fin del Ramadán, fueron organizado por el líder de los separatistas islámicos Doku Umarov, afirmó el jefe de la administración chechena Ramzan Kadirov al telenoticiero Rusia 24.

Entre las víctimas del primer ataque, realizado cerca del edificio parlamentario, se cuentan seis policías, un funcionario de los servicios de emergencia y un civil, dijo la policía de la república a la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El Cáucaso Norte está integrado por las repúblicas rusas de Daguestán, Chechenia, Ingushetia y Osetia del Norte, donde operan grupos armados islamista separatistas.

El segundo ataque tuvo lugar 20 minutos más tarde, cuando policías y brigadas de emergencia habían llegado a la escena de la primera explosión, una táctica frecuentemente utilizada por los militantes en el Cáucaso.

Kadirov destacó la persistencia de la insurgencia islamista pero que afirmó está al borde del colapso.

La milicia de Umarov se ha responsabilizado de ataques mortales fuera del Cáucaso Norte, como los atentados suicidas que mataron a 37 personas en el aeropuerto de Moscú en enero pasado y 40 en el metro de la misma ciudad hace un año.

"Consideró que sólo con medidas duras, sin concesiones se puede arrancar de raíz este mal," señaló Kadyrov.

NTX/JCM/JEH/TIEMPO09