Estado mexicano niega responsabilidad en masacre de Acteal ante CIDH

Masacre de Acteal, Chiapas
"A casi 18 años de la masacre de Acteal, no hay justicia", declararon representantes de Las Abejas.@CdhFrayba

"A casi 18 años de la masacre de Acteal, no hay justicia", declararon representantes de Las Abejas.

México.- El gobierno mexicano compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto a su responsabilidad en la masacre de Acteal, sobre la cual negó que algún informe o recomendaciones acredite la responsabilidad de agentes del Estado.

Por su parte, representantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas y de centros de derechos humanos, aseguran que los hechos en Acteal en diciembre de 1997 donde fueron asesinados 45 indígenas, era parte de una estrategia de contrainsurgencia contra los zapatistas y comunidades y pueblos organizados contra el gobierno federal.

Las Abejas negó llegar concretar una solucicón amistosa con el gobierno mexicano, él cual desligó a los servidores públicos de cualquier responsabilidad en la masacre en 1997 en Chiapas y presentó el Estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencias psicosociales e impacto colectivo en la comunidad de Acteal, mismo que incluye un informe pericial médico forense.

A través de un comunicado, la organización señaló que los cadáveres fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde se les extrajeron los órganos en contra de la tradición tsotsil y añadieron que el Estado continúa con la masacre y desaparición de personas, por lo cual lo califican como "máquina de terror".

La representación de Las Abejas detalló que la impunidad es parte de la estrategia de contrainsurgencia al desgastar y dividir a los sobrevivientes.

0
comentarios
Ver comentarios