México.- El gobierno mexicano compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con respecto a su responsabilidad en la masacre de Acteal, sobre la cual negó que algún informe o recomendaciones acredite la responsabilidad de agentes del Estado.

Por su parte, representantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas y de centros de derechos humanos, aseguran que los hechos en Acteal en diciembre de 1997 donde fueron asesinados 45 indígenas, era parte de una estrategia de contrainsurgencia contra los zapatistas y comunidades y pueblos organizados contra el gobierno federal.

Las Abejas negó llegar concretar una solucicón amistosa con el gobierno mexicano, él cual desligó a los servidores públicos de cualquier responsabilidad en la masacre en 1997 en Chiapas y presentó el Estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencias psicosociales e impacto colectivo en la comunidad de Acteal, mismo que incluye un informe pericial médico forense.

A través de un comunicado, la organización señaló que los cadáveres fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, donde se les extrajeron los órganos en contra de la tradición tsotsil y añadieron que el Estado continúa con la masacre y desaparición de personas, por lo cual lo califican como "máquina de terror".

La representación de Las Abejas detalló que la impunidad es parte de la estrategia de contrainsurgencia al desgastar y dividir a los sobrevivientes.