Brasil pide a los países árabes responder política y no militarmente a las protestas

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Brasil instó hoy a los gobiernos de los países árabes que son escenario de protestas en las últimas semanas a que respondan a las manifestaciones legítimas con medidas de inclusión política y no con medidas militares.

"El gobierno brasileño subraya que las aspiraciones legítimas de las poblaciones del mundo árabe tienen que ser solucionadas con procesos políticos incluyentes y no por la vía militar", señala un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la nota el Gobierno de Brasil manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Siria en los últimos días y el elevado número de muertos registrado entre los que protestan contra el gobierno del presidente Bachar al Asad.

"El gobierno brasileño reitera el repudio al uso de la fuerza contra manifestantes desarmados y expresa su expectativa de que la crisis (en Siria) sea superada por la vía del diálogo", señala el comunicado.

Hasta el momento más de 300 personas han muerto en la represión con tanques y militares de los manifestantes que reivindican una transición democrática en Siria, en donde la familia Al Asad gobierna desde hace más de cuarenta años.

En su comunicado, Brasil reiteró que la responsabilidad de tratar crisis que amenazan la paz internacional es del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el país integra actualmente como miembro no permanente.

"La responsabilidad del tratamiento del impacto de las crisis en el mundo árabe sobre la paz y la seguridad internacional recae sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", asegura la nota.

La cancillería brasileña, sin embargo, destacó también la importancia como mediadores de organismos regionales como la Liga Árabe y la Unión Africana.

0
comentarios
Ver comentarios