México.- Felipe Calderón Hinojosa aseguró haber desconocido los delitos que se imputan al ex secretario de Seguridad Pública de su gobierno, Genaro García Luna, en Estados Unidos y que generaron su detención en ese país.

En un comunicado compartido en su cuenta de Twitter el expanista se dijo sorprendido porque “no tuvo información o evidencia sobre los hechos”.

Además pidió que se realice un juicio justo en contra de su ex secretario de Estado.

"De confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos"

Felipe Calderón Hinojosa

Calderón Hinojosa aseguró que la política de seguridad de su gobierno no era producto de las decisiones de un solo funcionario, en referencia a García Luna.

El expanista pidió que se espere a que se desenvuelvan las indagatorias en contra de García Luna y siga su curso el juicio ante la justicia de Estados Unidos. Además dijo que rendirá cuentas si así se requiere.

"En ella colaboraban muchos servidores públicos -civiles y militares- y desde luego también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia"

Felipe Calderón Hinojosa

Genaro García Luna fue detenido este martes en Texas por 3 cargos de conspiración para tráfico de drogas y uno de declaraciones falsas. La acusación se hizo pública en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, aseguró que García Luna es acusado de aceptar millones de dólares de sobornos para el Cártel de Sinaloa, mientras era responsable de la seguridad pública del país.

"El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traes a la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes"

Richard Donoghue. Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York

De ser encontrado culpable, podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

En su primera comparecencia de este 10 de diciembre por la tarde el ex funcionario rechazó su derecho a una audiencia de identificación, y seguirá detenido mientras espera una audiencia de fianza, que se programó al 17 de diciembre.

Se busca trasladar a García Luna a Nueva York, donde se llevó a cabo el juicio de “El Chapo”.

La detención de García Luna se dio luego de que Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo" Zambada, declarara que entregó de manera personal 6 millones de dólares a García Luna, a manera de soborno, en 2 encuentros realizados entre 2005 y 2007.