Llaman a redoblar combate a enfermedades respiratorias

México, 31 Oct. (Notimex).- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y organismos internacionales llamaron a la comunidad médica y al público a redoblar esfuerzos para crear conciencia sobre los padecimientos de ese tipo.

Este año el INER puso en marcha un programa que destaca la importancia de la atención primaria para que los médicos reconozcan su papel en el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Recordó que la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo por enfermedades respiratorias y amenaza con llegar a la tercera posición en poco más de una década, ante la falta de diagnóstico oportuno.

Como parte de las actividades del Día Mundial de la EPOC, anunció a la población en riesgo de desarrollar esa enfermedad que en noviembre se ofrecerá un plan de Diagnóstico Temprano, que incluye pruebas gratuitas de función pulmonar o espirometrías.

Para esas pruebas se otorgarán a los fumadores activos o ex fumadores mayores de 40 años que obtengan una cita previa llamando al teléfono 01800 976 2374 y 56817000 en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Agregó que con el uso de tecnología satelital, especialistas del INER capacitaron la última década a más de 10 mil médicos de primer contacto, para atender en forma oportuna la enfermedad.

Asimismo, informó que como apoyo a la campaña de Diagnóstico Oportuno del Día Mundial de la EPOC, el Departamento de Investigación en Tabaquismo ofrece un programa especial para todos los fumadores que deseen un tratamiento completo para Dejar de Fumar.

Refirió que los interesados deben llamar a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar del INER al teléfono 54871742 de 8:30 a 14:00 horas.

La EPOC es un grave problema de salud pública cuyo tratamiento es muy caro; en México la hospitalización por esta causa implica un pago de hasta 400 mil pesos, además de que genera impactos negativos en la estructura familiar al discapacitar y aislar al individuo.

El llamado del INER fue acompañado por instituciones internacionales como la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

NTX/JRD/MCC

0
comentarios
Ver comentarios