Disparan lluvias enfermedades respiratorias en Colombia

Bogotá, 26 Abr (Notimex).- Las intensas lluvias que han golpeado a Colombia y que han dejado hasta el momento 418 muertos y más de tres millones de afectados, han disparado las enfermedades respiratorias, en especial en Bogotá, informaron hoy autoridades del sector.

El secretario de Salud de la capital colombiana, Héctor Zambrano, señaló este martes que tan solo en Bogotá, la atención a pacientes con problemas respiratorios aumentó en 12 por ciento este año debido al invierno.

Reveló que en lo va de 2011, la red pública de hospitales ha atendido a 194 mil pacientes, un 12 por ciento más que el año anterior, debido al cambio climático que ha experimentado la capital.

"Lo que preocupa es que a diferencia de 2010, cuando el pico epidemiológico venía en descenso, este año todavía nos quedan dos meses de invierno", declaró Zambrano en declaraciones a la radiodifusora Caracol.

Admitió que los casos se han disparado en la última semana, en la cual 12 mil personas fueron ingresadas a centros de salud de Bogotá con dificultades respiratorias, lo que obligó a declarar en alerta al sector.

Informó que desde enero pasado a la fecha, han muerto 16 menores de edad por neumonía, ante lo cual se habilitó el servicio de orientación pediátrica 24 horas al día para evitar que crezca la cifra de fallecidos.

Las intensas lluvias que golpean a Colombia han dejado en lo que va del años 418 muertos, 516 heridos, 77 desaparecidos y tres millones 43 mil afectados en 29 de los 32 departamentos colombianos, según la Cruz Roja.

NTX/MTC/OS/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios