México, 28 Feb. (Notimex).- La confirmación de facultades de la Cofetel por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen un impacto positivo para el órgano regulador, sin embargo, refleja la ausencia del Poder Legislativo en cuanto a apuntalar su fortalecimiento.

En opinión del abogado especialista en telecomunicaciones, Salomón Padilla, ?el hecho de que todo esto tenga que llegar a la Corte quiere decir que el Legislativo no ha realizado su trabajo en cuanto a fortalecer, aclarar y apuntalar todo lo que se necesite en cuanto a las facultades de Cofetel como órgano regulador?.

Este martes, la SCJN declaró constitucional la disposición de la Ley Federal de Telecomunicaciones que faculta a Cofetel para fijar tarifas y otras condiciones de interconexión entre operadores, en los casos en que no logren ponerse de acuerdo.

Esta decisión se tomó en el marco del análisis del amparo promovido por la empresa de telefonía celular Axtel, derivado de un diferendo tarifario con Telcel, para impugnar la facultad de la Cofetel, prevista en la fracción X del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La demandante argumentó que la Cofetel no debería tener facultades para dirimir controversias, porque es una autoridad administrativa y esa es una atribución exclusiva del Poder Judicial.

?Con esto se resolvió la primera parte del amparo sobre si la Cofetel, aplicando el artítulo 9A fracción décima, tenía facultades de resolver en la forma en la que estaba resolviendo los diferendos de interconexión, ya le dijeron que sí y ahora van hacia el fondo de esa resolución?, comentó Padilla.

Para Cofetel, añadió, esto es muy importante porque apuntala sus facultades sobre el procedimiento que realiza para resolver diferendos en materia de interconexión, en tanto que lo que se resolvió este lunes fue que el órgano regulador no está supeditado jerárquicamente a la SCT y por lo tanto esta dependencia no puede cambiar sus fallos.

NTX/GML/EVG