Lamentan resolución en caso de consejero electoral de Querétaro

Querétaro, 28 Abr. (Notimex).- Luego de que el TEPJF revocó la elección de Alfredo Flores Ríos como consejero electoral propietario, el diputado local por el partido Convergencia, José Luis Aguilera Rico, lamentó los términos de la resolución para reponer el caso.

El presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso queretano explicó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va en el sentido de que es inaplicable el artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Cabe recordar que en la sesión en la que se nombró a Alfredo Flores Ríos como consejero electoral hubo 25 diputados locales presentes, de los cuales 15 votaron a favor y 10 se abstuvieron.

Sin embargo, el TEPJF determinó que se requiere la mayoría calificada, es decir, 17 votos a favor.

En rueda de prensa, Aguilera Rico expuso que la resolución del TEPJF también indica que si la designación del nuevo consejero electoral se da con 23 votos, entonces se estaría actuando con dolo.

Al respecto, recordó también que el diputado local, Antonio Rangel Méndez, cuenta con un permiso especial porque contrajo matrimonio, mientras que a la diputada suplente, Adriana Cruz Domínguez, no se le ha tomado la protesta de ley.

"Es lamentable que la resolución del tribunal califique de inconstitucional el artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, que indica que los votos en abstención se suman a la mayoría", dijo.

Sin embargo, hubo una impugnación en el sentido de que Flores Ríos era candidato a consejero electoral suplente, no propietario, por lo que el caso llegó hasta el TEPJF.

Aguilera Rico puso de manifiesto que es la primera vez que el tribunal electoral va en contra de una ley orgánica estatal, aunque la resolución en este caso no indica una temporalidad.

NTX/GMI/DVA/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios