México.- Recibirán su pago los médicos residentes, afirmó categórico el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Planean la creación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que posiblemente la falta de pago fue por un error, pero, aclaró que se va a corregir.

El mandatario subrayó que el que tenga razón donde hay justicia, es atendido. Si es justo y legal se tiene que respetar.

Recomendamos: Se van a paro médicos residentes de Psiquiatría

Federalizar las instituciones de salud

El mandatario federal subrayó que su gobierno está decidido a federalizar las instituciones de salud y así se va a regular la situación de muchos médicos y enfermeros que trabajan por honorarios.

Lee esto: Ve López Obrador al sector salud peor que el educativo

El cambio se realizará poco a poco y de manera ordenada, pues son 80 mil trabajadores del sector salud los que se encuentran trabajando como “eventuales” y sin base, comentó.

López Obrador abundó que se revisa la Norma que rige, desde noviembre de 2018, a la figura de becarios como médicos.

Puedes leer: AMLO mata el Seguro Popular y anuncia nuevo sistema de Salud

Demanda de los médicos residentes

Los médicos enviaron una carta al titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, en la que piden, especialmente, el pago atrasado de tres quincenas de 3 mil pesos cada una.

Recomendamos: Protestan médicos porque "ganan demasiado" y rechazan nuevo aumento

Dicen que les pagan el 10 y 25 de cada mes, iniciando en marzo de este año y demandan:

Dejar sin efecto los oficios No. DGRHO0887-2019, así como el oficio Circular 15-219 que emitió la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Ssa.

Hacer aclaraciones normativas para garantizar los derechos laborales de los médicos residentes y las ampliaciones presupuestales necesarias para que no se vuelvan a vulnerar las remuneraciones.

Reintegrar en su totalidad las cantidades retenidas y/o descontadas a los médicos residentes que fueron afectados.

Actualizar la remuneración actual de los médicos, desde la última revisión de esta aplicándole el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como el porcentaje de incrementos acumulados al salario mínimo general.