México.- Será hasta el año 2024, cuando el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluya, cuando se dé a conocer la información sobre el vuelo por medio del cual el ex presidente de Bolivia Evo Morales, fue traído a México.

Así lo determinó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras negar una solicitud de información que realizó el diario El Universal, en la que éste solicitaba los datos de la bitácora de vuelo que realizó la aeronave militar para trasladarse a Bolivia, recoger a Morales y arribar a México.

De acuerdo a lo indicado por el medio de comunicación, la respuesta negativa de la dependencia a su solicitud, es que el hecho de revelar la información en cuestión, podría poner en riesgo la integridad de la tripulación que llevó a cabo el vuelo, ya que en caso de acceder a la petición, se revelarían datos de operaciones aéreas militares.

Al respecto, la Fuerza Aérea mexicana destacó que al dar a conocer los nombres del piloto, copiloto y mecánico a bordo del avión modelo G550, se pone en peligro sus vidas, toda vez que existe un riesgo demostrable de que al transparentar la información, ésta termine en manos del crimen organizado.

Sobre dicho punto, también se explica que el revelar los datos conceptuaría actividades para que los miembros de la delincuencia evadan acciones que realiza la misma Sedena, pues les permitirá modificar sus lugares de operación ante los despliegues de seguridad e inteligencia que se lleven a cabo.

Finalmente, en su respuesta la Sedena indicó que el 11 de diciembre de 2024, a dos semanas de que López Obrador concluya con su mandato, la bitácora de operación será liberada en su totalidad para que pueda ser consultada de manera pública por cualquier ciudadano que así lo desee.