México.- Chichi, perro rescatista que salvó a mexicanos durante de los sismos de 2017, murió a causa de una lesión en la médula espinal.

A través de la página de Facebook, Adoptando Amor Saltillo AC, se informó que ayer el perro falleció a pesar de que se le hizo una operación y se le dio tratamiento por un fallo en la columna.

En junio pasado, su binomio, un rescatista independiente, y personas a cargo de su cuidado informaron que Chichi se encontraba grave y perdió la movilidad, por lo que solicitaron donativos para su operación y estudios.

Varias personas que se conmovieron por el caso de Chichi enviaron donaciones de varias partes del mundo, con el cual se le aplicó el tratamiento necesario y mejoró. Incluso, en julio pasado, se publico un video de como ya estaba volviendo a caminar.

Sin embargo, el perro rescatista, de casi ocho años de edad, se debilitó y murió por daños en las funciones de deglución y por broncoaspiración.

"Desde Canadá hasta Sudamérica y Europa, siempre tendré presente aunque no los conozca, toda su ayuda, sus oraciones y su preocupación. Gracias a ustedes Chichí recibió toda la atención que necesito hasta el último momento".

ADOPTANDO AMOR SALTILLO AC

La asociación en Saltillo, Coahuila, también agradeció al veterinario Érik Callozo, quien estuvo al pendiente de su salud y lo cuido " como si fuera su perro y no desistió en ningún momento".

Le dan las gracias por haber salvado vidas humanas

A través de redes sociales, sus cuidadores le dieron las gracias por las vidas que salvó durante su carrera y usuarios expresaron sus condolencias.

"Quiero agradecerle por todo lo que hizo y por todas las vidas que salvó y sobre todo porque se ganó el cariño de todos", escribió la página que dio a conocer el caso. "El único consuelo que me queda es que estas en un lugar mil veces mejor que aquí", expresó la asociación.

A diferencia de Frida, Titán y Evil, binomios caninos que pertenecen a la Marina; Chichi era un perro rescatista independiente, quien se dio a conocer por su labor en los sismos del 7 y 19 de septiembre.