Atentados en Noruega requieren examen y prevención: La Nación

San José, 31 Jul (Notimex).- Los atentados ocurridos en Noruega deben ser objeto de exhaustivo estudio, y tienen que generar medidas que impidan su reiteración, publicó hoy el diario costarricense La Nación.

Ningún país, incluida Costa Rica, está exento de un incidente como el ocurrido el 22 de este mes en esa nación europea, advirtió el matutino en su editorial titulado "Los desafíos de una tragedia".

"Los trágicos eventos (...) conmocionan a ese país y al mundo entero. Matanzas como la ocurrida el 22 de julio (...) sin precedentes en la Europa de la posguerra, donde la mayoría de las más de 70 víctimas fueron niños, golpean la conciencia de la humanidad", aseguró.

"Asimismo, demandan un examen riguroso de las causas y medidas necesarias para prevenir su reiteración", sugirió el periódico.

"En este sentido, las más altas autoridades noruegas prometen responder con más democracia y transparencia, según las mejores tradiciones de esa nación escandinava", agregó.

Se trata de un país "donde el multiculturalismo ha devenido en un ideal para la convivencia con crecientes oleadas de inmigrantes musulmanes. De hecho, algunas de las víctimas procedían de hogares musulmanes", planteó.

"Lamentablemente, en la mayoría de los países europeos han florecido movimientos y partidos políticos inspirados en un chauvinismo racista", señaló el diario.

Son grupos "cuyo objetivo es aislar –e incluso expulsar– a sectores de la población cuya cultura y fe religiosa difieren de las imperantes en esas naciones", explicó.

"Al margen de que Anders Behring Breivik, el confeso asesino de Oslo, resultara ser blanco y cristiano, la discriminación en cualquiera de sus versiones contemporáneas es el camino equivocado, pues se dirige a acentuar aún más las diferencias poblacionales", reflexionó.

"Por el contrario, la medicina estriba en la integración de las minorías de manera que el pluriculturalismo paulatinamente permita a cada quien conservar su identidad y fe, y convivir pacíficamente dentro del mapa social", recomendó.

"Desde luego, se trata de un ideal, pero es importante enfatizar que la acción educativa debería englobar a toda la sociedad y no solo a las minorías", agregó.

Es necesario "promover, mediante la educación, el respeto debido entre todas las corrientes étnicas y religiosas legítimas y reconocidas que converjan en cada país", aseguró La Nación.

NTX/GR/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios