Requiere campo de una verdadera banca social: CNC

México, 26 Abr. (Notimex).- El sector rural del país necesita una verdadera banca de fomento y desarrollo que lo capitalice y se convierta en una institución que se arriesgue con los campesinos, que flexibilice procedimientos y requisitos, y amplíe la oferta crediticia.

En entrevista el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, indicó lo anterior y mencionó que esta banca de desarrollo también se debe encaminar a solucionar los problemas de los productores y coadyuvar a superar la situación que vive el sector agropecuario y pesquero.

El dirigente señaló que, por el contrario, la Financiera Rural es culpable del rentismo ejidal que es superior a 40 por ciento, así como del abandono de la tierra por los productores y del desempleo en el sector rural y de una migración superior a los 500 mil campesinos al año.

Explicó que esa situación se debe a que dicha institución niega los créditos a los más de 3.5 millones de productores del sector social y dista mucho de cumplir con las expectativas que la crearon hace una década.

Sánchez García refirió que no se ha ejercido un sólo peso de la ampliación líquida al patrimonio de la Financiera Rural para apoyar a los productores, ante las heladas que afectaron las cosechas de más de 740 mil hectáreas y que asciende a 150 millones de pesos.

Añadió que la Financiera Rural es una banca que cuesta mucho al erario y sus resultados son lamentables, al financiar las necesidades de crédito que demanda la gente del campo porque sus costos son igual o mayores a los de la banca comercial en comisiones de apertura.

NTX/MAS/YSL

0
comentarios
Ver comentarios