Requiere América Latina nuevo pacto social: Enrique Iglesias

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 25 Jul (Notimex).- América Latina requiere de un pacto social entre el Estado y una sociedad que asume sus derechos políticos, económicos y sociales, dijo hoy a Notimex el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias.

El funcionario internacional, ex presidente del BID y ex canciller uruguayo, indicó que se trata de un acuerdo donde "aparezca un Estado responsable, con ideas claras, con instituciones prontas, preparadas y con transparencia".

Por otro lado, explicó, actúa una sociedad "que asume sus derechos políticos económicos y sociales y los pone en la agenda social, pero una sociedad responsable de sus obligaciones".

"En el fondo, el futuro va a depender mucho de que seamos capaces de armar este pacto entre un Estado responsable, transparente y con ideas claras y, al mismo tiempo, una sociedad que reclama sus derechos, pero al mismo tiempo sus obligaciones", apuntó.

Iglesias participó este lunes, en la capital chilena, en el Seminario sobre Estado y Desarrollo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Explicó que se trata del logro de una cohesión social, "representada por los sistemas políticos y las instituciones que representan a la sociedad como tal".

Advirtió, en todo caso, que "hay que pensar que el mundo que viene es un mundo complejo" y que, mientras mayor cohesión social tenga internamente la sociedad, mejor será el efecto y alcance del acuerdo.

"El pacto social es, en el fondo, una gran alianza que tiene un instrumento muy importante, que es el pacto fiscal", indicó Iglesias.

El secretario general de la Segib, precisó que "el pacto social es entender que es el pacto del Estado con su sociedad".

"Un Estado responsable, eficiente, transparente y una sociedad que de alguna manera haga valer sus derechos, pero al mismo tiempo sus obligaciones entre ellas, pagar impuestos", enfatizó.

Se trata, subrayó Iglesias, de "una sociedad que tiene que dar la entrada a los sistemas políticos, que deben oír, a esta ebullición que hay en la opinión pública darle forma para que pueda incorporarse y ser parte del pacto y generar la cohesión social".

NTX/MGM/JWN/AES/

0
comentarios
Ver comentarios