Repuntaría hasta 2013 la demanda de vivienda

Por Evangelina del Toro

México, 30 Ago. (Notimex).- La recesión por la que atraviesa Estados Unidos tendrá un impacto negativo en la demanda de vivienda en México durante los últimos meses de este año, efecto que se persistirá en 2012.

El presidente de Evaluación y Gestión de Proyectos (EGP), Mario Rozenstein, estimó que tras la crisis el repunte del sector sólo se dará hasta 2013, para estabilizarse hacia 2015 y reanudar su crecimiento.

En su opinión, esta disminución se deberá a que las instituciones restringirán el financiamiento para la adquisición de una vivienda, así como a la incertidumbre del solicitante referente a la permanencia en su empleo y de su nivel de ingresos.

"Habrá más exigencias por el lado de las instituciones y más reticencia por el lado de quien lo solicita (el crédito), eso puede afectar en una menor dinámica en el sector de la vivienda", añadió en entrevista con Notimex.

Como otro efecto que impacta la demanda mencionó la inseguridad en ciertas zonas del país, en especial en estados del norte como Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, pero también Michoacán, Sinaloa o Guerrero.

Esta situación abonará aún más al retraso que tiene México en materia de vivienda, que calculó en nueve millones y de las cuales 60 por ciento corresponde a personas que carecen de una casa habitación.

De la cifra, 30 por ciento se refiere a la necesidad de nuevos hogares y 10 por ciento al cambio de ubicación del lugar donde ahora se habita.

En marzo pasado, el presidente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, mencionó que para este año se esperaba sobrepasar los 500 mil créditos otorgados por esa institución.

Mario Rozenstein anticipó que este miércoles, durante el V Encuentro nacional de Análisis y Perspectivas del Sector Inmobiliario, junto con los directores de Infonavit, Conavi, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, analizarán propuestas para enfrentar el impacto por la crisis estadunidense.

Adelantó también que una acción que ayudaría a contrarrestar el golpe sería integrar como sujetos de crédito a cinco millones de personas, que sin tener un empleo formal pueden acceder a algún tipo de financiamiento.

"Incorporar a este potencial daría mucha vida al sector y a la economía en su conjunto, ya que la industria de la vivienda tiene mucha relación con 40 sectores de la actividad económica del país", finalizó.

NTX/EDT/LMV

0
comentarios
Ver comentarios