SÍGUENOS EN

Nacional

Critican a republicanos por condicionar ayuda a afectados por Irene

Washington, 30 Ago (Notimex).- La Casa Blanca criticó hoy el condicionamiento de los republicanos para la asignación de fondos a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) destinados a la asistencia y reconstrucción de zonas afectadas por el huracán Irene.

El vocero presidencial, Jay Carney, cuestionó la disciplina fiscal de los líderes republicanos en el Congreso, tras recordar cómo en el pasado se han autorizado leyes, cubriendo sus gastos con otras partidas.

El presidente estadunidense Barack Obama "está comprometido con la disciplina fiscal y obviamente aplaude aquellos que tienen ese mismo compromiso", dijo Carney a reporteros a bordo del avión presidencial en ruta a Minnesota.

El republicano Eric Cantor, el segundo en liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, condicionó el lunes la asignación de nuevos fondos para la FEMA destinados a la reconstrucción de las áreas dañadas por Irene, que azotó la costa este del país el pasado fin de semana.

Cantor señaló que toda nueva partida para la FEMA a ser usada en trabajos de asistencia y reconstrucción en las zonas afectadas por Irene, deberá ir acompañada de recortes en el presupuesto de gastos.

"No puedo más que decir que me gustaría que el compromiso de los líderes de la Cámara Baja de buscar recortes se diera en administraciones pasadas, cuando se aprobaron leyes sin ser acompañadas de fondos", dijo.

Es una práctica común que varias iniciativas para las que no se asignaron fondos regulares terminan siendo pagadas con otras partidas.

Carney dijo que hasta el momento no se tiene una estimación de los daños dejados por el huracán Irene en los 11 estados afectados, donde hasta este martes se han reportado la muerte de 40 personas.

Aunque algunas estimaciones iniciales colocan las pérdidas hasta en siete mil millones de dólares, el titular de la FEMA, Craig Fugate, señaló que pasarán varios días antes de tener una cifra preliminar al respecto.

NTX/RBV/SRA/