Critica Le Monde rechazo republicano a plan para evitar quiebra de EUA

París, 26 Jul (Notimex).- La irresponsabilidad de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos, que tienen en un callejón sin salida el debate sobre el aumento del techo de deuda de ese país, podría causar una catástrofe económica y financiera, estimó hoy el diario Le Monde.

En su editorial "En Washington, la irresponsabilidad de los republicanos", el periódico francés criticó el rechazo de los legisladores republicanos a un proyecto que contempla alzas a los impuestos para evitar que Estados Unidos vaya a la quiebra.

Si el presidente Barack Obama (del Partido Demócrata) y la mayoría republicana en la Cámara de Representantes no logran entenderse, en menos de una semana el Tesoro estadunidense estará en situación de falta de pago, "técnicamente estará en quiebra", indicó.

Refirió que la semana pasada los líderes de la zona euro acordaron un segundo plan de rescate para Grecia, como si la perspectiva de una grave crisis fuese la única capaz de hacerlos reaccionar, pero "tienen la excusa de que deben ponerse de acuerdo 16 países", dijo.

Pero, Estados Unidos no tiene esa excusa, ya que la deuda pública del país incumbe a su poder federal, de manera que debe haber un equilibrio entre el presidente y el Congreso, y de ellos dependen las decisiones en la materia, explicó.

En Estados Unidos, hay un límite máximo legal de la deuda pública, si lo alcanza es necesario un acuerdo del Congreso para elevarlo, de lo contrario el país no puede pedir préstamos.

"Los republicanos son los responsables de este callejón sin salida. Ha sido el Partido Republicano el que ha rechazado una propuesta de Obama, de reducir el déficit con recortes al gasto público e incrementar impuestos a los más ricos", sostuvo.

"Por fanatismo ideológico, los republicanos rechazan la menor alza de impuestos, lo cual va a condenar a Obama a un acuerdo mínimo y temporal sobre la deuda", añadió.

"Con seguridad, se evitará la falta de pago, pero la irresponsabilidad de los republicanos lleva un golpe a la imagen de América", concluyó.

NTX/VRR/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios