Avanza Romney en la conquista de nominación republicana a Casa Blanca

Washington, 29 Feb (Notimex).- Con su triunfo en las primarias de Michigan y Arizona, el aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Mitt Romney, avanzó en la conquista de los mil 114 delegados necesarios para lograr la candidatura de su partido.

En total, Romney ha ganado 167 delegados, mientras que Rick Santorum ha sumado 48, seguidos por Newt Gingrich y Ron Paul con 38 y 27 delegados, en forma respectiva.

La víspera, el ex gobernador de Massachusetts ganó los 29 delegados en disputa en Arizona.

En tanto, en Michigan, Romney y Santorum compartirán los 30 delegados de ese estado, cada uno obtuvo 11 delegados, con otros ocho declarados no determinados.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales de Michigan, en 80 de los 83 condados que ya tienen los resultados de las primarias, Romney obtuvo anoche el 36 por ciento de los votos, seguido por Santorum (33 por ciento), Paul (10) y Ginchrich (6.0).

En Arizona, donde se ha contabilizado el 88 por ciento de los sufragios, Romney obtuvo el 47 por ciento respecto al 27 por ciento de Santorum, y el 16 y 8.0 por ciento obtenidos, en forma respectiva, por Gingrich y Paul.

Según analistas políticos, las victorias que obtuvo Romney este martes, le dan un impulso a su campaña, luego de que se pusiera en duda la solidez de su liderazgo, tras la triple victoria de Santorum en Colorado, Minnesota y Missouri, a principios de febrero, y que lo colocaron como un serio contendiente.

Luego de que sondeos previos a la primarias en Michigan -su estado natal- colocaran a Romney atrás de Santorum, su repunte fue visto como una muestra de su capacidad de recuperación como candidato y de las ventajas de tener más dinero y una mayor organización en la batalla por la nominación republicana.

Sin embargo, se destaca que no ha podido colocarse como un sólido puntero, ya que sus triunfos han sido muy apretados y por los cuales ha tenido que luchar en la campaña.

En tanto, a Santorum le afectó su pobre desempeño en el debate en Arizona y sus controversiales declaraciones al llamar ?snob? al presidente Barack Obama por sugerir que todos los estadunidenses deben tener instrucción universitaria.

NTX/MG/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios