Crean células madre reprogramadas para estudiar enfermedades

Chicago, 25 Jul (Notimex).- Investigadores de la Universidad de Michigan lograron reprogramar células de piel de adultos, que se comportan como células madre de embrión, con el fin de estudiar enfermedades.

Las células reprogramadas también se conocen como células madre pluripotentes inducidas (iPS) y muestran muchas de las propiedades científicamente valiosas de las células madre de embrión, y permiten que los investigadores dejen a un lado totalmente los embriones.

Tres de las primeras cinco cepas de iPS provienen de células de piel donadas por pacientes con trastorno bipolar, y se usarán para el estudio de esa condición, dentro del proyecto de investigación a cargo del Consorcio para Terapias con Células Madre de la Universidad de Michigan, informó la institución.

"Las dos metas principales que teníamos cuando iniciamos el consorcio eran la producción de cepas de células madre de embrión humano y cepas de células iPS. Ahora hemos alcanzado ambos objetivos", dijo Sue O´Shea, codirectora del consorcio formado en la UM en 2009.

El primer logro se dio a conocer en octubre de 2010, cuando el consorcio presentó la creación de la primera cepa de células madre de embrión humano en el estado.

Seis meses después anunció las primeras de esas cepas portadoras de los genes responsables por una enfermedad hereditaria.

Respecto a las células iPS humanas, que se dieron a conocer en el 2007, se pensaba que serían posibles sustitutas de las controvertidas células madre de embrión humano a las cuales imitan, pero los investigadores descubrieron algunas diferencias importantes entre ambas, por lo que creen necesario continuar aún el trabajo con ambos tipos de células, junto con las células madre de adultos.

"Ahora que podemos crear tanto cepas de células madre de embrión humano como cepas de iPS, portadoras de los defectos genéticos de enfermedades específicas, empezaremos la exploración de las causas y el avance de esas enfermedades con el fin de encontrar nuevas terapias para los pacientes.

"Creemos que no está lejos el día en que usemos las células madres par preservar y regenerar los tejidos dañados por una enfermedad", afirmó Eva Feldman, directora del Instituto A. Alfred Taubman de Investigación Médica.

Los investigadores del consorcio crearon células iPS usando la más común de varias técnicas de laboratorio.

Para ello, emplearon un virus para el transporte de cuatro genes que reprogramaron genéticamente las células de piel humana convirtiéndolas a un estado parecido al embriónico.

Después llevaron a cabo pruebas en un período de varios meses para confirmar que las células reprogramadas son pluripotentes, es decir que tienen la capacidad de productor de todo tipo de células presentes en el cuerpo adulto.

Las células de piel las donaron voluntarios de la investigación.

"Nuestro siguiente paso es la comparación y el contraste de las células madre de embrión humano y las células iPS para identificar sus puntos fuertes y sus limitaciones individuales", explicó Gary Smith, profesor de obstetricia y co director del Consorcio para Terapias con Células Madre.

El proyecto necesitó la aprobación del Comité de Supervisión de la Investigación de Células Madre Pluripotentes Humanas.

El comité lo integran médicos, científicos, eticistas, abogados y dirigentes de la comunidad que evaluaron si el proyecto podía conducirse de manera ética y legal y para el beneficio de los pacientes.

Las cepas de células iPS del consorcio se compartirán con investigadores de toda la universidad, y el personal del consorcio dará instrucción a otros investigadores de la UM sobre las técnicas requeridas para la producción de células iPS, indicó el consorcio.

NTX/FIRS/AES/

0
comentarios
Ver comentarios