September 15, 2019 02:05


Derecho de réplica: En mi artículo reproduje la insidia con la que el gobierno de EPN atacó a Kate del Castillo

Kate del Castillo
"Las fotografías publicadas no las tomé ni presumí yo; la autoridad las filtró".Imagen tomada de internet

"Dejar entrever que Joaquín Guzmán Loera invirtió en mi tequila muestra la ignorancia que la autora tiene sobre el caso": Kate del Castillo

La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitableBertrand Russell

La redacción de SDPnoticias me hizo llegar la siguiente carta de Kate del Castillo que publico íntegra:

Respecto a la columna de opinión firmada por Verónica Malo Guzmán titulada “Kate del Castillo y La Apología del Delito” quiero hacer las siguientes precisiones:

El inicio de su columna utilizando la frase “oportunista desvergonzada”, muestra una clara insidia de la autora en contra de mi persona.

Es evidente que este articulo reproduce la diversidad de todas las mentiras con las que me atacó el gobierno anterior por una simple razón: mientras las autoridades federales encabezadas por Enrique Pena Nieto y el entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong decían ignorar el paradero de Joaquín Guzmán Loera, en aquel entonces el delincuente más buscado, mi presencia en la sierra fue la que evidenció lo que más tarde se supo en el juicio llevado en su contra en los Estados Unidos, que existía una clara protección y connivencia entre ese grupo político y Joaquín Guzmán Loera.

Dejar entrever que Joaquín Guzmán Loera invirtió en mi tequila muestra la ignorancia que la autora tiene sobre el caso. Todas las auditorias, congelamiento de cuentas y peritajes a los que fui sometida, tanto por el gobierno americano como el mexicano durante dos años, arrojaron una verdad indiscutible, jamás recibí dinero de procedencia ilícita.

Cabe mencionar que, en mis declaraciones he señalado siempre que jamás aceptaría un centavo de Guzmán Loera para contar la historia de cómo construyó su imperio criminal.

Habrá que informar a la reportera que las fotografías publicadas no las tomé ni presumí yo, por el contrario, fue la autoridad quien las filtró a la opinión pública a través de los medios para desacreditarme, sacar los hechos de contexto y construir una historia ajena a los hechos; la averiguación previa en mi contra fue cerrada y archivada por la entonces PGR, derivado de una orden judicial obtenida en un amparo en el marco de la ley, al demostrar que el gobierno anterior carecía de elementos para acreditar los delitos con los que me señalaron, así como que se llevaba una venganza en mi contra por haber evidenciado lo que la autoridad norteamericana ha corroborado en el juicio en contra de Guzmán Loera en Nueva York.

La reportera miente al referirse a mi supuesta fortuna, puesto que el sitio Celebrity Network estima el valor de personajes famosos por su talento y trayectoria profesional, no por el dinero en sus cuentas bancarias. Al respecto, debo aclarar que yo jamás he manifestado tener esa cantidad de dinero.

Lo mas importante para mí, más allá del dolo y la ignorancia de la autora, es reiterar que uno de los motivos por los que yo siempre quise hacer la película sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera, era entender el impacto de un grupo criminal en la sociedad y, en especial, en sus mujeres y niñas. He trabajado en diversos proyectos que denuncian la trata de personas, el encarcelamiento de personas inocentes, la discriminación y el feminicidio, lo cual me ha ayudado a comprender el sufrimiento de millones de personas en mi país. Sin embargo, hay quienes equivocadamente confunden los personajes que he protagonizado con la persona que realmente soy y mi responsabilidad como ciudadana.

Por otro lado, quiero precisar que los jueces que han resuelto los diversos procesos jurídicos que he interpuesto en defensa de mis derechos, con algunas excepciones, han realizado un trabajo completamente apegado a derecho, imparcial y con la mayor objetividad posible lo cual reconozco profundamente.

Hoy en día, me he visto en la necesidad de interponer diversos juicios de amparo al negarse la FGR a admitir las pruebas que he ofrecido en mi reclamación para mi reparación integral, a pesar de que el procedimiento de reclamación es un derecho fundamental que se encuentra consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales en favor de cualquier ciudadano que se vea afectado en sus bienes y derechos; aunado a que diversos tribunales federales calificaron como ilegales y violatorias de mis derechos fundamentales diversas actuaciones del gobierno anterior, entre otras, el haber decidido filtrar diversa información contenida en la averiguación previa seguida en contra mía, la cual, por ley es estrictamente reservada.

Concluyo diciendo que respeto y siempre respetaré el derecho a la libertad de expresión venga de quien venga, sin embargo, tengo que informar que, la señora Malo hizo una descripción de mi situación patrimonial, del contenido de los procesos legales a que se refiere y del desarrollo de la reclamación que no se ajustan a la realidad. De hecho, únicamente demuestra que la periodista no tiene información sobre ninguno de los temas sobre los que escribió.

Atentamente

Kate del Castillo

0
comments
view comments