Propone PRI-ALDF regular la reproducción humana asistida

México, 26 Abr. Notimex).- El diputado local priista Octavio West Silva presentó la iniciativa de Ley de Reproducción Humana Asistida para el Distrito Federal, a fin de regular prácticas como subrogación de útero, donación de óvulos y espermas entre otras técnicas.

Desde la tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo.

A la infertilidad se le define como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

Sin embargo, el Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Asamblea General de la ONU considera que en más de 90 por ciento de los casos en que se presenta esta enfermedad, hay solución por medio de tratamientos médicos.

No obstante, dijo que en México no existe registro público alguno, ni en el Distrito Federal ni a nivel nacional, sobre el número de procedimientos de técnicas de reproducción humana asistida.

Estos procedimientos, abundó, son practicados en las parejas que presentan problemas de infertilidad, sin embargo, tampoco se conoce el número de nacimientos procreados por medio de estas técnicas.

Para ilustrar sobre la necesidad de esta ley, se tomaron datos de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida correspondientes a 2008-2009, principalmente en Argentina y Brasil.

En dichas cifras se destacó que, de un total de 35 mil 496 procedimientos de reproducción asistida que dieron origen a 10 mil 668 embarazos clínicos, 81 por ciento terminó en parto.

Mientras que 17.8 por ciento fue aborto espontáneo; uno por ciento aborto inducido y el restante 0.2 correspondió a embarazos ectópicos.

Explicó que su propuesta establece el derecho constitucional de los ciudadanos a la salud reproductiva y la participación de la Secretaría de Salud como ente regulador.

NTX/GIR/ARL/AGLDF

0
comentarios
Ver comentarios