Prevé PAN frenar Ley de Reproducción Asistida

México, 31 Ago. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Osuna Millán, se comprometió a frenar la iniciativa de Ley de Reproducción Humana Asistida que impulsan el PRI y el PRD.

Argumentó que con esta ley se abre el mercado y tráfico de embriones, y se pone en riesgo la salud de mujeres y niños.

"El Poder Legislativo no puede ceder a presiones de algunos grupos que ponen en primer lugar sus intereses económicos y científicos en lugar del bienestar y la salud de la población", dijo en rueda de prensa el legislador del PAN.

Por ello, llamó a una discusión "seria y sensata" sobre la regulación de las técnicas de reproducción humana médicamente asistida.

"Este es un grave problema de salud pública, no debemos legislar por prisas o consignas de nadie", dijo al reunirse con científicos, académicos e investigadores, que han participado en los foros de discusión sobre la iniciativa que busca regular la aplicación de las técnicas de reproducción humana médicamente asistida.

"Comparto su preocupación por la falta de regulación en esta materia, así como por los excesos y abusos que en ocasiones se cometen por algunos integrantes de la comunidad médica, y que atentan contra la salud y el bienestar de las mujeres y los bebés concebidos por estas técnicas", señaló.

En este sentido, Osuna Millán llamó a los integrantes de la 61 Legislatura a poner atención en los riesgos para la mujer y los bebés que traen consigo las técnicas de reproducción humana asistida.

En primer lugar para la mujer que se somete a sesiones de hiper estimulación ovárica, se eleva considerablemente el riesgo de cáncer ovárico y de senos.

En el caso de los bebés concebidos bajo estas técnicas y que son congelados, agregó, se incrementa considerablemente el riesgo de padecer síndromes congénitos que pueden provocar retraso psicomotriz e intelectual.

Incluso hay expertos que han demostrado el incremento del autismo en bebés nacidos después de haber estado congelados en su etapa embrionaria.

"De esto se trata pues este delicado asunto, y por eso es mi papel como presidente de la Comisión de Salud y como miembro de mi partido, promover una discusión seria y sensata el tiempo que sea necesario; este es un grave problema de salud pública, no debemos legislar por prisas o consignas de nadie", estableció Osuna Millán.

Al respecto, el biólogo molecular por la UNAM, José Manuel Ramos Kuri, indicó que el proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de Reproducción Humana Asistida, que proponen el PRI, PRD y PVEM, hizo a un lado las opiniones y propuestas científicas,

Esto a pesar de las advertencias de riesgo de investigadores y científicos que venían trabajando desde hace año y medio en el tema.

De aprobarla, sostuvo, se abre la puerta al abuso, al tráfico, mercadeo, producción, investigación y congelación de embriones, ya que actualmente en México hay alrededor de 150 mil congelados y que son susceptibles del tráfico y comercialización sin ningún tipo de restricción.

NTX/LCR/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios