Aumenta represión política en Irán rumbo a comicios parlamentarios: AI

Nueva York, 28 Feb (Notimex).- La represión en Irán contra supuestos disidentes políticos aumentó en los últimos meses, a unas semanas de las elecciones parlamentarias en ese país, de acuerdo con un informe que publicó hoy el organismo humanitario Amnistía Internacional (AI).

El informe ?Nos ordenaron aplastarte: expandiendo la represión de la disidencia en Irán? estableció que en los meses recientes se ha registrado una ola de arrestos de abogados, estudiantes, periodistas, activistas políticos y sus familiares, minorías étnicas y religiosas, cineastas y personas con conexiones internacionales, en especial con medios de comunicación.

?En el Irán de hoy te pones en riesgo si haces cualquier cosa que pueda caer fuera de los cada vez más estrechos confines de lo que las autoridades consideran social y políticamente aceptable?, afirmó Ann Harrison, directora alterna de AI para el Norte de África y Medio Oriente.

La activista explicó que crear un grupo social en internet, formar o participar en un organismo civil o expresar oposición al estado de las cosas en Irán basta para ser llevado a prisión.

El organismo recordó que los líderes opositores y candidatos presidenciales derrotados en las elecciones de 2009, Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi, se encuentran en arresto domiciliario de facto desde febrero de 2011.

La represión además ha hecho blanco de los medios de comunicación electrónica, vistos por las autoridades en Irán como una amenaza mayúscula.

Asimismo, el acoso, los arrestos y las sentencias condenatorias para defensores de los derechos humanos, incluidos los activistas a favor de las mujeres, se han intensificado en las últimas semanas, lo que ha provocado el cierre de varios de estos organismos.

Por ello, AI pidió a la comunidad internacional no permitir que la tensión respecto al programa nuclear en Irán pudiera distraer la atención sobre la situación de los derechos humanos en ese país.

?Para los iraníes que se enfrentan a este nivel de represión, puede ser desalentador que las discusiones sobre su país en los círculos diplomáticos parecen enfocarse principalmente en el programa nuclear, a expensas de los derechos humanos?, enfatizó Harrison.

NTX/MZG/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios