Cifran en 400 los muertos durante represión de protestas en Siria

Jerusalén, 26 Abr (Notimex).- Al menos 400 civiles han muerto y unos 500 han sido detenidos por las fuerzas de seguridad de Siria durante las protestas que se desarrollan desde mediados de marzo pasado, denunció hoy la organización siria de derechos humanos Sawasiah.

La organización, fundada por el abogado de derechos humanos encarcelado Mohannad al-Hassani, exhortó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a iniciar acciones contra los funcionarios sirios en el Tribunal Penal Internacional y "controlar el aparato de seguridad".

"Este comportamiento salvaje, que tiene por fin mantener la camarilla gobernante en el poder a costa de un creciente número de vidas de civiles, exige una inmediata acción internacional más allá de las condenas", señaló Sawasiah en un comunicado.

"Los asesinos en el régimen sirio deberían rendir cuentas. Los ríos de sangre derramada por este régimen opresivo en las últimas cuatro décadas son suficientes", destacó el texto, divulgado por el diario israelí Haaretz en su sitio web.

Alrededor de 400 personas han muerto en Siria desde que el pasado 18 de marzo iniciaron las protestas para exigir reformas políticas y la dimisión del presidente Bashar al Assad, quien asumió el poder cuando murió su padre en el 2000 tras haber gobernado Siria por 30 años.

La cifra de muertos de la organización Sawasiah casi coincide con la de Amnistía Internacional (AI), que también denunció que al menos 393 sirios han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las manifestaciones en favor de reformas democráticas.

AI condenó la "brutal reacción del gobierno sirio ante las demandas de cambio de su pueblo" y denunció que el ejército sirio bombardeó edificios civiles y zonas residenciales después de desplegarse en la sureña ciudad de Dera, causando al menos 23 muertos.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, informó que al menos 107 personas murieron el viernes y sábado pasados durante la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Este martes, el ejército sirio envió refuerzos a la ciudad de Dera, mientras las fuerzas de seguridad se desplegaron en las colinas alrededor de Banias, en preparación para un posible ataque a la ciudad costera para aplastar el levantamiento popular.

El refuerzo en Dera tiene lugar un día después de una incursión militar en esa ciudad, con un saldo de entre 25 y 39 víctimas mortales, además de unos 70 heridos.

El ataque tuvo lugar poco después de que tropas sirias, apoyadas por tanques y francotiradores, ingresaron la madrugada del lunes en la ciudad y en el suburbio de Douma, en Damasco, con el fin de aplastar el levantamiento popular que comenzó hace casi seis semanas.

Según las autoridades sirias, el ejército ingresó en Dera "en respuesta a los llamados de auxilio lanzados por los habitantes para poner fin a los sabotajes y asesinatos cometidos por grupos terroristas extremistas".

NTX/GMP/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios