La FNCA denuncia en Miami una nueva represión contra Damas de Blanco en Cuba

Miami (EE.UU.), 25 jul (EFE).- La influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) denunció hoy que el Gobierno de Cuba reprimió "brutalmente" por segundo domingo consecutivo la marcha de las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que piden la libertad de los presos políticos cubanos en la isla caribeña.

La FNCA, con sede en Miami, indicó que, según datos suministrados por el exprisionero político José Daniel Ferrer García, más de 30 personas, entre ellas varias Damas de Blanco y activistas, fueron arrestadas durante un operativo de la policía política el pasado fin de semana en Santiago de Cuba.

La organización advirtió sobre "el patrón generalizado de violencia de las fuerzas represivas de la dictadura. Hoy más que nunca se precisa de una acción decidida para detener este clima de terror que intenta imponer el neocastrismo en Cuba".

Las detenciones se realizaron para impedir la presencia de las activistas en la marcha dominical y muchas de ellas viajaban desde otras zonas hacia Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba, precisó la FNCA en un comunicado.

Varios de los activistas "fueron prácticamente sitiados en sus casas", las llamadas "brigadas de respuesta rápida" lanzaron piedras y huevos contra algunas de las residencias de la zona y hubo "brutales golpizas".

"Lo más significativo ha sido el hecho de que a pesar de las brutales golpizas, estas mujeres y hombres se mantienen firmes en sus propósitos", dijo Ferrer a la FNCA.

A pesar del despliegue "represivo del régimen", las Damas de Apoyo Milagros Leiva y Annis Sarrión lograron asistir a misa, así como los activistas Juan Carlos Vázquez, Alexis Kuang, Prudencio Villalón y José Batista.

Las Damas de Apoyo Yuremis González y Leudis Fajardo también lograron "burlar la represión", indicó la FNCA.

0
comentarios
Ver comentarios