Denuncia ACNUDH represión brutal en Siria

Ginebra, 29 Abr (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció hoy que el ejército y las fuerzas de seguridad de Siria emplean "prácticas brutales de represión" contra manifestantes pacíficos que se oponen al régimen.

En el marco de la sesión de emergencia sobre la situación en Siria del Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada adjunta de la ACNUDH, Kyung-wha Kang, denunció el asedio por fuerzas de seguridad y el ejército "a ciudades enteras".

Condenó que el gobierno utilice, para intimidar a la población, el corte de energía eléctrica, la interrupción del suministro de alimentos y confirmó los informes de más de 450 muertos.

Kyung indicó que los sistemas de transporte han sido paralizados y se tienen informes sobre "francotiradores que disparan a las personas que tratan de auxiliar a los heridos o recoger cadáveres de las zonas públicas".

Asimismo, calificó de "inquietante" los tiroteos con municiones reales contra los manifestantes, los arrestos, torturas y desapariciones de periodistas y activistas de derechos humanos, además de ataques contra personal médico, ambulancias y hospitales.

Se prevé que este viernes se adopte la resolución que pide una investigación internacional, que se permita la entrada de prensa extranjera y se cuestione la posible membresía de Siria en el Consejo de Derechos Humanos.

Según diplomáticos, lo más probable es que se adopte por votación ya que China, Rusia y Cuba se han pronunciado en contra del texto.

Desde el pasado 15 de marzo, cuando se convocó al "Día de la ira", el pueblo de Siria comenzó una serie de protestas pacíficas en contra del régimen del presidente Bachar al Assad, en el poder desde el año 2000, luego que sucedió en la presidencia a su padre Hafez El Asad, quien gobernó 29 años.

NTX/GS/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios