SÍGUENOS EN

Nacional

La ONU desmiente envío de representante a Asunción para promover Nobel de la Paz

Asunción, 30 ago (EFE).- La oficina en Asunción de la ONU denunció que un ciudadano brasileño se hizo pasar por representante de este organismo para promover la postulación al Nobel de la Paz del paraguayo Artemio Bracho, impulsor de la celebración del Día de la Amistad en el mundo, informaron hoy medios de prensa asuncenos.

Se trata de João Pedro Do Nascimento, que el sábado último se presentó como representante de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en un acto en el que participó Bracho, así como el alcalde de Asunción, Arnaldo Samaniego.

Una fuente de la oficina del organismo internacional en esta capital desautorizó a Do Nascimento y aseveró que carece de validez la presunta promoción al Nobel de la Paz realizada a favor del propulsor del Día internacional de la Amistad, que se celebra cada 30 de julio en este país.

"Él (Do Nascimento) no es funcionario ni está autorizado por las Naciones Unidas a realizar una misión de paz. Tampoco ha sido jamás ganador del Premio Nobel de la Paz como lo había asegurado", aseveró la fuente, según declaraciones reproducidas por medios de prensa asuncenos en internet.

El brasileño, que se había presentado como obispo y como supuesto premio Nobel de la Paz 1988, elogió la labor de Bracho y repartió gorros similares a los utilizados por los representantes de las misiones de paz de la ONU durante el acto, según reseñaron.

La fuente de la ONU aseguró que Do Nascimento no está autorizado a invocar o utilizar emblemas de este organismo y que ese hecho fue notificado a la Cancillería paraguaya.

Ante esa situación, la Municipalidad (Alcaldía) de Asunción decidió retirar la distinción como "ciudadano ilustre" que otorgó al brasileño durante el acto del sábado, según un portavoz del municipio capitalino.

La celebración del Día de la Amistad tuvo su origen hace más de 50 años en la ciudad de Puerto Pinasco, a unos 600 kilómetros al norte de Asunción y a iniciativa de Bracho, de 82 años de edad y fundador de la "Cruzada Mundial de la Amistad".