La población nativa amazónica representa el 1,2 por ciento del total de habitantes de Pe

Lima, 26 abr (EFE).- La población de las comunidades nativas amazónicas asciende en Perú a 332.975 personas, lo que representa el 1,2 % de la población total del país censada en 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, y el representante en Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero, presentaron un estudio sobre las Características Sociodemográficas de los Grupos Étnicos de la Amazonía Peruana, en el que se precisa que esta población está dispersa en el 62 % del territorio peruano que abarca la Amazonía.

La edad media en estas comunidades indígenas es de 16 años, mientras que la mitad de la población nativa total tiene menos de esa edad.

Además, la población en edad escolar de 6 a 11 años de edad, representa el 34 % y la población adolescente, de 12 a 17 años de edad, significa el 26 %, indicó el estudio del INEI.

Los nativos en edad de trabajar ascienden a 182.666 personas, de los cuales 53 % están ocupados laboralmente y 1,6% figuran como desocupados, mientras que los demás cumplen labores en su hogar, sin remuneración.

La región que tiene mayor población nativa es el departamento de Amazonas, con el 13,9 % de sus habitantes, luego viene Loreto, con el 11,9 %, y Ucayali, con el 9,4 %.

En total, Perú tiene 1.786 comunidades indígenas, que están agrupadas por sus familias lingüísticas y son reconocidas legalmente por el Ministerio de Agricultura, y 52 pueblos étnicos.

0
comentarios
Ver comentarios