Reporta PGR avance de 40 por ciento en base de datos sobre homicidios

México, 31 Oct. (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR, reportó avance del 40 por ciento en la base de datos de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial en el país, ocurridas en 2011.

La titular de la Institución, Marisela Morales Ibáñez detalló durante la XXXI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que respecto a los homicidios contemplados en la base de datos ocurridos en 2010, se tiene un avance del 24 por ciento.

En este sentido , solicitó la colaboración de las entidades federativas para que se agilice el envio de la información procesal y ministerial a fin de cumplir con el objetivo de concluir esta base de datos en Mayo de 2012.

Durante el acto realizado en Palacio Nacional, recordó que las entidades federativas asumieron el compromiso de crear Unidades Especializadas en Combate al Secuestro asi como homologar sus protocolos de actuación.

Con este objetivo la dependencia a su cargo y la Secretaría de Seguridad Publica (SSPF) federal , asi como los Centros de Control de Confianza Certificados en los estados han preacticado 4 mil 841 evaluaciones de los servidores públicos que integran estas Unidades.

Estas evaluaciones arrojaron que 161 funcionarios no fueron aprobados y 304 de nuevo ingreso continúan su proceso de evaluación.

En este sentido, se propuso adecuar estas Unidades a las condiciones particulares de cada entidad para enfrentar de manera más eficaz la lucha contra este ilícito.

Esta adecuación se realizará conforme a 3 modelos establecidos que divide a las entidades de alta incidencia; de aquellas en las que se registren de 91 a 180 secuesatros por año, incidencia media de 26 a 90 ilícitos y baja de 1 a 25.

En este sentido se espera que se concluya con las adecuaciones necesarias en estas Unidades de Combate al Secuestro al término de este año.

Dijo también que en el diagnóstico del delito de trata de personas y de acuerdo con la información recabada por parte de la Procuraduría y fiscalias de los estados, así como de la propia PGR; las entidades con el mayor número de averiguaciones previas iniciadas por este delito se encuentran Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Asimismo indicó que estas mismas entidades, excepto Oaxaca y Veracruz cuentan con el mayor número de determinaciones de ejercicio de acción penal por dicho ilícito.

Por su parte los estados de Baja California Sur, Colima, Durango, Tamaulipas y Zacatecas no tienen averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata de personas.

Entre las acciones emprendidas para afrontar sus investigaciones, la PGR elaboró el Proyecto de Prevención y Combate Efectivo del Delito de Trata de Personas.

Este Proyecto contempla la creación de celulas mixtas de operaciones inmediatas formadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas y la subprocuraduría de Investigación en Delicneica Organizada que podrán actuar en conjunto con autoridades locales.

NTX/ARM/GZP

0
comentarios
Ver comentarios