Impulsa Costa Rica replantear enfoque de lucha antidrogas

San José, 29 Feb (Notimex).- El gobierno de Costa Rica considera que se debe hacer un replanteamiento sobre el tema del combate al narcotráfico y al consumo de drogas, expuso hoy el Comisionado Nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi.

En declaraciones a la Radio ADN, Boraschi opinó que la forma de abordar el tema ha sido incorrecta, ya que se ha enmarcado entre los extremos de la represión y la liberación.

?Nosotros consideramos y (?) es una posición del gobierno (?) que todo lo que es el tema de la lucha antidrogas hay que volverlo a plantear, hay que replantearlo?, expresó el experto.

Se trata de ?la represión absoluta versus la liberación irrestricta, y entre estas dos opciones hay muchos, muchos grises, diría yo, entre el blanco y el negro que realmente no nos permiten tomar una posición?, dijo.

?Sabemos que la estrategia de lucha ?y casi de guerra- contra las drogas no ha tenido el éxito que se hubiera esperado?, reconoció Boraschi, quien también es viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad.

Indicó que ?el tema de las drogas, el tráfico de drogas y el consumo de drogas no es un asunto tan sencillo?, sino que ?es un tema que tiene muchas aristas?.

?Y consideramos que en Costa Rica hemos trabajado con bastante visión ante un problema tan complejo?, debido a que en este país ?si hablamos de despenalización, sabemos que el consumo no es penalizado, desde hace muchos años?.

?Una de las posibilidades obvias, después de hablar del tema de la despenalización del tráfico es que el consumo va a aumentar drásticamente con un mercado libre de prohibiciones?, advirtió.

Boraschi hizo sus declaraciones a unas horas de la visita a Costa Rica de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien presentará la propuesta de su país para despenalizar las drogas.

NTX/GR/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios