Repercusión por crisis de EUA será menor en México: PAN

México, 28 Jul. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Becerra Pocoroba, aseguró que las repercusiones serán menores en México ante la incertidumbre que se vive en Estados Unidos por la decisión de elevar o no el techo de su deuda.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que existe una buena situación crediticia de México, finanzas sanas y solidez de la economía, por lo que las repercusiones serán menores.

"Tendremos una afectación, pero México está preparado para que ésta sea en el menor grado posible, existen líneas de crédito que están facturadas para disponer de ellas en caso de ser necesario, esto significa que México no ha abusado de sus préstamos", señaló.

Becerra Pocoroba indicó que todo hace prever que los legisladores demócratas y republicanos de aquel país se pondrán de acuerdo, ya que de lo contrario no sólo México podría ser afectado, sino el mundo.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alberto Cano Vélez, calificó la crisis estadunidense de previsible, y destacó que ese país nunca salió de su recesión, sino la sostuvo por dos años.

No obstante, previó que los legisladores demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo para continuar con sus pagos, ya sea a largo, mediano o corto plazos, lo que en todos los casos, aseveró, afectará a México.

Sostuvo que "se van a poner de acuerdo, no van a tener más remedio, las negociaciones serán duras, pero tendrán que ceder las dos partes. Se avecina una reducción del gasto público, de los gastos sociales y una reducción en el consumo de los norteamericanos".

Admitió que a "los mexicanos nos pegará en la cuestión de exportaciones y eso implica menor ritmo de crecimiento económico en los próximos meses".

Cano Vélez aseguró que el blindaje de México es "tentativamente" suficiente desde el punto de vista que se tienen 132 mil millones de dólares de reservas y más de cinco mil millones de dólares en oro.

"Sin embargo, el gobierno federal debe estimular el crecimiento económico interno, mediante políticas públicas para que los mexicanos consuman y produzcan", sostuvo.

En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vidal Llerenas Morales, emplazó al gobierno mexicano a tomar medidas previsoras, pese a que aseguró que la afectación no será catastrófica.

"Los efectos no serían catastróficos, pero sí hay muchas cosas que prever. El gobierno mexicano tendría que emplear políticas públicas para mantener bajas las tasas de interés, incentivar la inversión extranjera para que no deje de fluir; por su parte, el Banxico debe ofrecer estabilidad cambiaria".

No prever una crisis en los mercados internacionales podría provocar menor inversión extranjera, inestabilidad financiera y alza en las tasas de interés mundiales, incluidas las de México, adelantó.

NTX/GIR/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios