México, 24 Feb. (Notimex).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) exhortó a la ciudadanía a revisar sus tomas de agua para detectar si existe alguna fuga, ya que el mayor número ?se presenta en los domicilios y la gran mayoría son imperceptibles?.

El SACM indicó que las tomas domiciliarias son aquellas que comprenden de la calle al medidor de las casas particulares, y se calcula que en este tramo y en los accesorios de baño, cocina y lavamanos es donde se sale sin control la mayor cantidad de agua, así como en las tomas clandestinas y los servicios no medidos.

En este contexto, el director de Fortalecimiento Institucional del organismo y responsable del operativo Unidad Tormenta, Miguel Ricaño Escobar, explicó que las fugas domiciliarias son responsabilidad del usuario.

En algunos casos estas no son visibles y sólo son detectables mediante el medidor; ?un indicio de que existe una fuga en un domicilio -aunque no se vea- es que el cobro en el recibo sea alto o mayor al acostumbrado?, indicó.

En un comunicado señaló que es necesario que los capitalinos revisen periódicamente las tomas domiciliarias y los accesorios, con el propósito de detectar cualquier filtración y atenderla a tiempo para evitar el desperdicio del líquido.

En su oportunidad, el director de Agua Potable y Potabilización del SACM, Héctor Manuel Reyes Martínez, señaló que hay estimaciones que indican que en general por fugas en toda la ciudad se pierde lo equivalente a seis tinacos.

Es decir, que si se habla de que el abastecimiento de agua potable es de 32 metros cúbicos por segundo y que por revisiones el porcentaje de fugas baja a 20 por ciento, entonces se pierden aproximadamente seis metros cúbicos por segundo.

NTX/GYP/PPS