Necesario reordenamiento en sector pesquero de Sonora: diputado

San Luis Río Colorado, Son., 28 Feb. (Notimex).- La pesca en Sonora requiere un reordenamiento para evitar conflictos entre pescadores por la distribución inequitativa de permisos, dijo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Figueroa Zazueta.

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso local manifestó que se ha reunido con trabajadores de la pesca del poblado Bahía Kino que carecen de trabajo.

"Los conflictos entre pescadores se originan por la distribución inequitativa de permisos para trabajar, y Sonora requiere un reordenamiento que otorgue un trato justo a las familias que viven del mar", refirió.

Con la reorganización del sector se puede dar una respuesta definitiva, afirmó, pues se sabría cuántos permisos existen y quiénes los trabajan, para hacer una redistribución más justa.

Aseguró que dentro de sus facultades buscará que los trabajadores del mar obtengan respuesta de las autoridades federales para satisfacer uno de los derechos básicos del hombre, como es el trabajo.

"Antes que nada, la autoridad debe garantizar empleo a los ciudadanos que permita la compra de alimento a su familia, y en este caso, los pescadores de Bahía Kino tienen tres meses sin trabajo", expuso.

Figueroa Zazueta destacó que las instancias competentes deben otorgar permisos provisionales a los pescadores, en tanto se resuelve la solicitud de permisos permanentes.

El conflicto se presenta no sólo en Bahía de Kino, sino también en el Alto Golfo de California donde la distribución inequitativa de permisos también provoca enfrentamientos entre los pescadores, expuso.

NTX/JJR/RLM/GPG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios