Acepta Papa renuncia de obispo clave de teología de la liberación

Ciudad del Vaticano, 28 Feb (Notimex).- El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del obispo ecuatoriano Víctor Alejandro Corral Mantilla, un personaje clave en el movimiento de la teología de la liberación en América Latina por el llamado "Grito de Riobamba".

En un comunicado de apenas dos líneas El Vaticano anunció que fue acogida la dimisión del prelado, responsable de la diócesis de Riobamba, de conformidad con el apartado 401.1 del Código del Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia Católica.

Según esa norma todos los pastores que alcancen los 75 años deben presentar su renuncia, por límite de edad, y esperar que el Papa se la reciba.

El obispo saliente llegó a dicha edad apenas el 17 de febrero pasado. Su dimisión fue aceptada casi de inmediato, aunque todavía no fue nombrado un sustituto y, en la práctica, la guía de la diócesis de Riobamba quedará vacante hasta nuevo aviso.

Víctor Alejandro Corral Mantilla es recordado en América Latina por haber heredado, en 1987, el gobierno pastoral en esa demarcación eclesiástica ecuatoriana de manos de Leónidas Proaño, un icono de la teología de la liberación.

En 1998 acogió a diversos representantes religiosos y sociales quienes firmaron, el 30 de agosto, el llamado "Grito de Riobamba", el cual se propuso luchar contra el neoliberalismo, los organismos multilaterales y el autoritarismo en la Iglesia.

Entre los firmantes destacaron el obispo mexicano de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz; el teólogo José Comblin; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el pastoralista José Óscar Beozzo y el evangélico-protestante Federico Pagura.

"Lo único que deseo es que el nuevo pastor siga con el proceso de trabajo y el camino que ha tenido la Iglesia en beneficio de los pobres, de los indígenas, legado que nos dejó monseñor Leónidas Proaño", dijo Corral hace unos días, al presentar su dimisión.

Por otra parte El Vaticano anunció, también este día, que el Papa Benedicto XVI decidió nombrar como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, en Cuba.

NTX/ABA/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios